El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado este sábado con poner fin a las relaciones con la Unión Europea (UE), a la cual ha acusado de intentar propiciar una ruptura de los vínculos con el país euroasiático. "La Unión Europea está haciendo esfuerzos para romper con Turquía", ha dicho Erdogan en reacción a las recientes críticas formuladas por el Parlamento Europeo en su informe anual sobre Turquía, en el cual el Legislativo europeo señala "serias deficiencias" en el imperio de la ley y los derechos fundamentales. "En esta legislatura evaluaremos las iniciativas de la UE para romper con Turquía, evaluaremos lo que sucede. Después de evaluarlo, si hace falta, podríamos separar nuestro camino del de la UE", ha añadido el mandatario en una rueda de prensa en el aeropuerto de Ankara, antes de partir hacia Nueva York para la cumbre de la ONU de la próxima semana.

No es la primera vez que el jefe del Estado y del Gobierno turco amenaza con poner fin al proceso para la adhesión de Turquía a la UE, abierto formalmente en 2005 pero congelado desde 2017. En mayo de 2017, Erdogan exigió en Bruselas abrir nuevos capítulos en el proceso de adhesión, porque Turquía no seguiría esperando como un lacayo delante de la puerta", y en caso de que no se produjeran avances, diría "adiós". El proceso sigue estancado desde entonces. Coincidiendo con la cumbre de la OTAN celebrada el mes de julio pasado en Vilna, Erdogan vinculó la ratificación turca de la entrada de Suecia en la Alianza Atlántica al hecho de que se consigan progresos en estas negociaciones, entre otras exigencias. Se espera que el Parlamento turco vote sobre esta ratificación el próximo mes.

Califican el informe de "injusto"

El gobierno turco ya calificó esta semana de "injusto", sin fundamento y "delirante" el informe del Parlamento Europeo en que se critica que los derechos fundamentales y el imperio de la ley están en declive en el país. El ministro de Justicia, Yilmaz Tunc, señaló que el documento "ignora los actuales esfuerzos en Turquía y los desarrollos en el campo de los derechos humanos y el imperio de la ley". En declaraciones a los medios, el ministro dijo que el informe está muy alejado de la realidad actual de Turquía y que no es objetivo. El Ministerio emitió un comunicado en el cual aseguraba que el informe está lleno de "acusaciones injustas y prejuicios basados en la desinformación de los círculos opuestos a Turquía" y refleja lo que Ankara considera un "enfoque superficial y sin visión de futuro del Parlamento Europeo".

Discriminación y sin separación de poderes garantizada

El informe de la Eurocámara afirma que durante 2022 continuó el retroceso democrático en Turquía y que la división de poderes no está asegurada en el actual sistema presidencialista, que otorga mucho poder al jefe del Estado, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan. El documento también muestra su preocupación sobre los derechos de las mujeres, el aumento de los feminicidios y el discurso de odio y la discriminación contra el colectivo LGBTI.