El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan ha calificado el asalto terrorista a la fábrica de aeronaves militares de Ankara, que este miércoles ha costado la vida a cinco personas, además de los dos asaltantes, de ser "un ataque contra los símbolos de una Turquía independiente. Erdogan en un comunicado a través de su cuenta de X ha asegurado que el ataque terrorista se ha dirigido contra la empresa Turkish Aerospace Industries (TAI), "una locomotora de la industria de defensa turca y contra nuestras iniciativas de defensa, símbolo de nuestros ideales de una Turquía independiente, de la supervivencia de la nación y la paz del pueblo," dice el mensaje. El presidente turco añade que "desde el primer momento del ataque terrorista, nuestras fuerzas de seguridad han intervenido y han neutralizado a los terroristas", dando a entender que el enfrentamiento en el terreno de la fábrica ha concluido.
Así lo ha confirmado también la cadena turca de noticias NTV, que ha mostrado imágenes de familiares de los trabajadores de TAI entrando a la fábrica para encontrarse con sus seres amados, si bien los trabajadores todavía no han podido salir. Según el canal, entre los muertos habría un vigilante y dos técnicos, y el conductor del taxi en el cual los asaltantes han entrado a la fábrica, informaciones que todavía tienen que confirmar fuentes oficiales. Después de llegar los atacantes, se habrían sucedido dos explosiones y un tiroteo prolongado, de las que también se han difundido las imágenes de un hombre y una mujer, los dos jóvenes, armados con fusiles de asalto. Ninguna organización ha reivindicado por ahora el ataque, pero todo apunta que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán estén detrás del atentado.
El Gobierno señala como responsable al Partido de los Trabajadores de Kurdistán
El Gobierno turco señala al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) como el autor del atentado. "Al evaluar las imágenes creemos que con gran probabilidad es el PKK". "Todavía estamos trabajando en la identificación de los terroristas y sus huellas digitales. Cuando tengamos resultados, daremos a conocer qué organización que hay detrás del ataque, ha dicho el ministro del Interior, Ali Yerlikaya. Turquía ha sido objeto de varios atentados los últimos años. En el 2023, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán ya reivindicó un atentado suicida en el cual murieron los dos atacantes y dos policías resultaron heridos. En 2022 en el centro de Estambul se produjo un atentado terrorista que dejó seis muertos y 38 heridos. Aquel mismo año, pero en abril, hubo un atentado en una prisión con la explosión de una bomba en un autobús que transportaba trabajadores del centro penitenciario. Entre los años 2015 y 1017 es cuando Turquía vivió los atentados más importantes de los últimos años, reivindicados por el Estado Islámico y grupos kurdos.