La empresa tecnológica china Baidu, a menudo llamada "el Google chino" ha lanzado un nuevo 'chatbot' de inteligencia artificial (IA) que aspira a convertirse en el rival asiático de ChatGPT. Se trata de Ernie Bot App, que salió en su versión beta el pasado mes de marzo, pero que ahora está disponible para el público chino, aunque no es accesible desde otros países. El lanzamiento de esta nueva herramienta tecnológica, sin embargo, levantó algunas dudas sobre su utilidad teniendo en cuenta la censura del régimen chino. AFP ha podido probar la aplicación y ha comprobado la existencia de esta censura cuando se plantean preguntas espinosas a Ernie Bot.

Si se pregunta al nuevo chat de IA por las protestas de la plaza de Tiananmén de 1989, en qué murieron centenares de manifestantes, este responde: "Cambiemos de tema y empecemos de nuevo". Además, cuando se le pregunta qué es Taiwán, isla que China considera parte de su territorio, aunque en la práctica es un estado independiente, Ernie Bot lo define como "parte del sagrado territorio de la República Popular China", según ha informado AFP. Finalmente, si directamente se pide al robot si se puede hablar libremente de cualquier tema, responde que sí, pero que "hay temas que pueden ser delicados o tocar aspectos legales", y, por lo tanto, están sujetos a la "responsabilidad" del usuario.

Ernie Bot, ¿mejor que ChatGPT?

El fundador y presidente de Baidu, Robin Li, aseguró durante la presentación de la herramienta en marzo que esta tiene almacenados 550.000 millones de datos de conocimiento, que aseguran que dará "respuestas correctas", aunque puntualizó que son datos limitados al mercado chino. Con todo, el CEO de la tecnológica china confió en que la apertura del chat a centenares de millones de usuarios de Internet podría "mejorar todavía más su modelo" y permitir en la herramienta trabajar "a más velocidad". Aunque todavía no se había probado a gran escala, en junio Baidu aseguró que Ernie Bot supera a ChatGPT en varios parámetros.

Ernie Bot tiene la capacidad de dar respuestas en audio y generar imágenes o vídeo a partir de descripciones escritas, siempre utilizando el idioma chino. Sin embargo, Baidu se ha marcado como objetivo desarrollar otras aplicaciones de IA que permitan a los usuarios "experimentar las habilidades clave de la IA generativa: comprensión, generación, lógica y memoria".

La regulación de la IA abre un nuevo mercado a China

China aprobó el pasado julio una normativa provisional para regular los servicios d'IA generativa que utilizan algoritmos y modelos para crear contenidos. La regulación reclama a los proveedores de este tipo de herramientas que cumplan con la normativa en materia de seguridad de la información, protección de datos, propiedad intelectual y que garanticen la transparencia y la veracidad de la información generada.

La regulación subraya, además, que los chatbots tendrán que "respetar los valores socialistas fundamentales" y la "moral social y ética profesional". También prohíbe que generen "contenidos que atenten contra la seguridad nacional, socaven la unidad territorial, subviertan el poder del Estado o inciten a dividir el país".

Una vez establecidas las bases iniciales para el desarrollo de estas nuevas herramientas tecnológicas, varias empresas preparan lanzamientos similares al de Baidu. Así, Tencent o Alibaba han anunciado sus modelos de chat inteligente, mientras que se esperan herramientas por parte de otras empresas como SenseTime, Zhipu AI, iFlytek o Baichuan Intelligent Technology.