La erupción del volcán en Islandia disminuye, pero los expertos no se fían. "El flujo de lava se estima grosso modo en un cuarto de lo que era al inicio y un tercio de la grieta original está activo", ha informado este martes por la tarde la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) en su último boletín. No obstante, los geólogos han advertido que no se tiene que rebajar la guardia porque se pueden abrir nuevas grietas sin aviso previo por las cuales salga el magma acumulado.

😱 Así ha estado el momento de la erupción del volcán en Islandia | VÍDEO

🌋 El volcán de Islandia que paralizó Europa hace una década: el precedente del Eyjafjalla

📝 Volcán de Islandia: las recomendaciones del Gobierno si viajas o te encuentras dentro del país

Sea como sea, la potencia de la erupción de la grieta volcánica que ha empezado a escupir lava en la noche de lunes a martes se reduce. Si por la noche los surtidores de magma llegaron a alcanzar 120 metros de alto, ahora solo suben hasta 30 metros como máximo. De su punto álgido, en el cual se extendía durante cuatro kilómetros, la actividad volcánica se ha reducido ahora unos cinco núcleos durante la grieta original. Pero el ministro islandés de Infraestructura, Sigurður Ingi Jóhannsson, ha advertido que "es muy difícil decir nada cuando la naturaleza está por el medio". Además, el vulcanólogo Ármann Höskuldsson ha indicado que la erupción podría durar entre una semana y diez días.

"Suerte" con la erupción

La erupción empezó este lunes en las 22.17 hora local (23.17 horas en Catalunya) en la península de Reykjanes, a unos 4 kilómetros en el nordeste de Grindavík —localidad que ya había sido evacuada el pasado 10 de noviembre, a unos 40 kilómetros de la capital islandesa—. Cuatro horas después ya "estaba disminuyendo", según la IMO. "Al inicio de la erupción se han observado grandes fuentes de lava y una intensa sismicidad sobre el dique. La potencia de la erupción ha disminuido con el tiempo igual que la sismicidad y la deformación", había indicado la institución a las tres de la madrugada (hora islandesa). Esta información "es evidente a partir de las mediciones sísmicas y GPS". "El hecho de que la actividad ya esté disminuyendo no es una indicación de cuánto durará la erupción, sino más bien que está alcanzando un estado de equilibrio. Este desarrollo se ha observado al inicio de todas las erupciones en la península de Reykjanes en los últimos años", había añadido.

El ministro de Infraestructuras y otros expertos del país han considerado que, de momento, ha habido "suerte" con el punto concreto en el cual se ha producido la erupción. "Creo que es muy difícil decir nada cuando está la naturaleza por el medio, pero tal como parece estar concluyendo la mañana, parece que hemos tenido bastante suerte con la localización y el desarrollo y esperamos que se mantenga así", ha afirmado el dirigente. El mencionado Höskuldsson se ha sumado a esta visión y ha añadido que la lava no fluye hacia ninguna infraestructura gracias a la localización "relativamente afortunada". El geofísico Björn Oddson también ha afirmado que la grieta está alineada con el antiguo cráter del volcán Fagradalsfjall y se encuentra en "el mejor lugar" de cara a una erupción.

Proteger vidas e infraestructura

El presidente de Islandia, Guðni Jóhannesson, ha asegurado por la mañana que la prioridad es proteger vidas y la infraestructura, motivo por el cual Defensa Civil "ha cerrado la zona afectada". "Ahora esperamos ver qué nos ofrecen las fuerzas de la naturaleza. Estamos preparados y seguimos vigilantes", ha indicado. La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, ha recordado que la evacuación de Grindavík se inició el pasado 10 de noviembre, aunque las autoridades decidieron suspender a finales de noviembre el estado de emergencia por la actividad sísmica para considerar que había bajado la probabilidad de una erupción dentro de los límites de la localidad.

"Ahora vemos que la tierra se abre y podemos agradecer nuestros socorristas y científicos que han patrullado la zona en las últimas semanas y meses", ha dicho Jakobsdóttir. También ha añadido que se han creado barreras o "parques de defensa", que "marcarán una diferencia significativa". "Nuestros pensamientos están con la gente local, esperamos lo mejor", ha señalado. Por su parte, la IMO sigue monitoreando la actividad y está en contacto directo con las unidades de protección civil y respuesta de la zona.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!