La isla de Tonga, situada en el Océano Pacífico Sur, sufre un tsunami a consecuencia de una violenta erupción volcánica. El fenómeno ha afectado a la costa de la isla y, por ahora, no se ha notificado ninguna víctima, según medios locales. Eso sí, las grandes olas ya han impactado en casas y edificios que se encuentran en la primera línea del mar y los alrededores se han inundado rápidamente. Varios vecinos se han refugiado en el tejado de sus casas.
Las autoridades locales habían emitido una alerta por posible tsunami en todo el país una vez se había notificado que el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai había entrado en erupción. Este volcán se encuentra a 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, que es la principal de Tonga y viven allí cerca de 71.000 personas. El volcán habría entrado en erupción a las cinco de la tarde (hora local) e inmediatamente se ha producido una nube de ceniza gigante.
Ante el tsunami, las autoridades piden a la población que vive cerca de la costa que vaya a zonas altas con el fin de protegerse del embate de las olas y que utilicen mascarilla por la lluvia de ceniza derivada de la erupción volcánica. Uno de los desalojados ha sido el rey de Tonga, Tupou VI, que tiene el palacio cerca de la costa. Varios agentes policiales y militares han procedido a esta evacuación.
Afectación en otros países
Las olas también han afectado parte de la isla Vanua Levu, que se encuentra en el nordeste de Fiyi. Las autoridades de Samoa también han emitido una alerta ante la posibilidad de que se registre una subida de las aguas. Por otra parte, la agencia de Nueva Zelanda para el Control de Emergencias ha explicado que esperan "corrientes fuertes y marejadas inusuales e imprevisibles" en la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham del país. Nueva Zelanda está a 2.300 kilómetros del volcán en erupción.
El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai ha entrado en erupción a lo largo de los últimos días y el jueves ya se registró un pequeño tsunami por el efecto del contacto de la lava con el mar.
El Servicio Meteorológico de Tonga publicó en su perfil de Facebook una impactante imagen del satélite de la nube de ceniza que ha causado el volcán submarino, llegando hasta los 20 kilómetros al aire. El cono ya daba señales de actividad a lo largo de estos días. Eso es lo que provocó que se activara la alerta de tsunami.