Un helicóptero y un avión han sido los protagonistas del accidente aéreo que se ha producido en el Aeropuerto Nacional Reagan (DCA) de Washington. En el helicóptero militar Black Hawk viajaban cuatro personas y en el avión comercial iban 64 personas a bordo. Por el momento, no se han encontrado supervivientes, y los equipos de emergencias buscan los cuerpos en el gélido río Potomac. El helicóptero del ejército es un modelo Sikorsky UH-60 Black Hawk, que ha chocado contra un avión que operaba como vuelo 5342 de PSA Airlines, una aerolínea subsidiaria de American Airlines; un modelo de avión de pasajeros CRJ-700 de Mitsubishi Heavy Industries (MHI), un avión de tamaño mediano, diseñado para rutas regionales.

El sistema de seguimiento no estaba activado

Todavía no están claras las causas del accidente, pero todo parece indicar que el helicóptero, que realizaba una misión de entrenamiento desde el aeródromo del ejército de Davison, en Fort Belvoir, aparentemente no tenía activado el sistema de seguimiento ADS-B, lo que habría impedido que el avión comercial detectara su presencia. El sistema TCAS, diseñado para evitar colisiones de tráfico, no habría funcionado correctamente porque el ADS-B del helicóptero no estaba encendido. El ADS-B (Sistema de Vigilancia Dependiente Automática) es la señal que se envía al control de tráfico aéreo para rastrear aviones y, según el experto en aeronaves y gran conocedor del Black Hawk, Geoffrey Thomas, este sistema de seguimiento "también es un componente vital de otro sistema denominado TCAS, que es un sistema para evitar colisiones de tráfico, instalado en todos los aviones comerciales y militares, que los alerta sobre otros aviones en curso de colisión. Pero el ADS-B tiene que estar encendido". Esta es la razón que explicaría por qué el piloto del avión no podía ver el helicóptero. Según Thomas, el vuelo de American Airlines estaba cumpliendo con las instrucciones de control de tráfico aéreo para aterrizar en el Aeropuerto Nacional Reagan, junto al río Potomac" y, en su opinión, la misión de entrenamiento militar del helicóptero se estaba realizando en un lugar inadecuado.

Un aparato robusto y fiable

A falta de saber si la no activación del sistema de seguimiento ha sido debido a un error humano o técnico, el modelo de helicóptero destaca por su robustez y fiabilidad, con una gran capacidad para operar en condiciones adversas, lo que convierte el Sikorsky UH-60 en una aeronave esencial y clave para el ejército estadounidense y otras fuerzas armadas de todo el mundo. El Black Hawk es un aparato muy versátil, utilizado por misiones como transporte táctico, asalto aéreo, evacuaciones médicas, guerra electrónica y operaciones especiales. Su estructura reforzada y su diseño robusto le permiten operar en condiciones adversas y soportar impactos. Según la CBS, el Black Hawk pertenecía a la Compañía B, 12.º Batallón de Aviación, y llevaba en servicio desde 1978.

Características técnicas

Diseñado por Sikorsky Aircraft y en servicio desde 1978, el Sikorsky UH-60 Black Hawk es un helicóptero utilitario militar bimotor de tamaño medio (15,26-19,76 metros de longitud), una altura de 5,13 metros y una anchura de 2,36. Puede alcanzar una velocidad máxima de entre 280 y 361 km/h, con un techo de servicio de 5.790 metros y una autonomía sin reabastecimiento de 590 km. Está equipado con dos motores turboeje General Electric T700, un rotor principal de cuatro palas y puede cargar hasta 4.5000-5.000 kilos externamente, y tiene una capacidad de transporte de 12-12 soldados completamente equipados, además de la tripulación. Otra de sus características diferenciales es el armamento con el que está equipado: puede cargar hasta 6 ametralladoras, cohetes, misiles antitanques y contenedores M230 con más ametralladoras en el interior.

La tradición de los nombres de nativos americanos

Black Hawk (Halcón Negro) dio nombre al UH-60, siguiendo la tradición norteamericana de bautizar sus helicópteros con nombres de nativos americanos, que se remonta a 1947, cuando el general del ejército Hamilton Howze buscó nombres que evocaran fuerza militar, movimiento rápido y conexión con la historia militar norteamericana para sustituir los nombres originales de los primeros helicópteros, Hoverwly y Dragonfly. La práctica se codificó oficialmente en 1969, y aunque las regulaciones específicas ya no existen, la tradición ha continuado.

Black Hawk Ma-Ka-Tai-Me-She-Kia-Kiak fue el nombre de un famoso jefe indio de las tribus Sauk y Fox, un guerrero que lideró a su pueblo en un conflicto con los colonos norteamericanos, conocido como la Guerra del Halcón Negro, en 1832. El ejército americano tiene otros modelos de helicópteros que utilizan nombres de tribus nativas, como el Apache (helicóptero de ataque AH-64), el Chinook (helicóptero de transporte pesado CH-47), Lakota (utilitario ligero UH-72), el Iroquois (nombre del icónico UH-1, comúnmente conocido como Huey), el Kiowa (helicóptero de reconocimiento OH-58), el Comanche (helicóptero de reconocimiento de ataque RAH-66) o el Cheyene, un prototipo de helicóptero de ataque AH-56.