Este martes se cumplen diez años del atentado yihadista contra la revista satírica Charlie Hebdo. En el marco de este trágico aniversario, la publicación francesa ha imprimido un número especial que abre su portada reivindicando: "Indestructible!." Los quioscos franceses ya tienen esta edición especial de 32 páginas que incluye un sondeo sobre la libertad de expresión y de caricatura, sobre la que más del 70% de los encuestados están a favor. La caricatura que protagoniza la portada muestra al personaje sentado feliz sobre un fusil leyendo la revista homónima.

"Diez años después, Charlie Hebdo sigue aquí", remarca el número especial en este décimo aniversario del ataque que dejó doce personas asesinas y conmocionó la población francesa. La editorial de esta edición está firmada por el director de la revista, Riss, que reconoce que "las causas del drama" que vivió la publicación "también" siguen presentes, "igual que la determinación" del personal de la revista.

diez años ataque charlie hebdo. EFE
Edición especial por el décimo aniversario del atentado contra la revista 'Charlie Hebdo'. EFE

En el editorial, Riss apunta al empeoramiento de la situación geopolítica, porque "Rusia y China no esconden su ambición de combatir los valores democráticos con el mismo fanatismo y la misma determinación que las organizaciones terroristas islamistas como Daesh o Al Qaeda". En este contexto, afirma que después del atentado, la primera misión de la revista fue "sobrevivir", porque si Charlie se hundía y desaparecía, los terroristas ganaban.

Ante la situación compleja e incierta que afronta el mundo, la publicación en la editorial apuesta por el "deseo de reír", ya que "la risa, la ironía y la caricatura son manifestaciones de optimismo". "Pase lo que pase, sea dramático o feliz, el deseo de reír no desaparecerá nunca", afirma.

Debe años después

El 7 de enero del 2015, dos terroristas (los hermanos Cherif y Saïd Kouachi) asesinaron a doce personas en su ataque a la redacción de esta publicación satírica en el centro de París, que estaba bajo protección y que había sido objeto de constantes amenazas por haber publicado desde el 2006 unas controvertidas caricaturas del profeta Mahoma. El atentado generó una reacción a todo el mundo y el fin de semana siguiente sacó millones de personas en la calle, en particular en París, donde fueron jefes de Estado y de gobierno de decenas de países. La ola de solidaridad y condena contra el ataque contra la revista se articuló bajo un lema compartido: Je suis Charlie.

A la jornada del décimo aniversario, está previsto un homenaje oficial del Ayuntamiento de París, en que estará el presidente francés, Emmanuel Macron, y que será objeto de una amplia cobertura de los medios de comunicación.

debe años ataque charlie hebdo (1)
En el décimo aniversario del ataque, 'Charlie Hebdo' reivindica el derecho a la libertad de expresión. EFE