La mayoría de los europeos occidentales que han contestado a una encuesta creen que ahora es probable que se produzca una guerra a gran escala en Oriente Medio entre Israel e Irán. En este sentido, muchos critican la conducta de Israel hasta ahora y dicen que si esta guerra pasara, los Estados Unidos y Europa no tendrían que proporcionarle ayuda militar. Una encuesta de YouGov Eurotrack, que recoge el The Guardian y hecha en Francia, Alemania, España, Italia, Suecia, Dinamarca y el Reino Unido encontró que fuertes mayorías en los siete países, desde el 65% en Francia al 82% en España, sentían que los ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre del 2023 no estaban justificados. Sin embargo, la opinión más común a cada país –desde un mínimo del 43% en Alemania, un 46% en Francia, un 47% en el Reino Unido, un 57% en Italia y un máximo del 65% en España– fue que los ataques posteriores de Israel en Gaza tampoco han sido justificados.
Pluralidades similares, aunque ligeramente mayores –desde el 47% en Dinamarca hasta el 49% en Alemania, el 50% en Francia y el Reino Unido y el 68% en España, consistentemente uno de los Estados miembros más propalestinos de la UE– dijeron que los ataques de Israel al Líbano eran injustificados. Los ataques de Israel a Irán también fueron considerados más por lo común injustificados en los siete países, entre el 45% (Dinamarca) y el 68% (España) de los encuestados, mientras que los ataques del Irán en Israel fueron condenados entre el 58% (Francia) y el 71% (España).
La UE, dividida por el conflicto en Gaza
La UE ha estado dividida sobre el conflicto en Gaza: países como España e Irlanda reconocieron formalmente un Estado palestino a principios de este año, pero de otros, incluida Alemania, argumentan que el apoyo a la seguridad de Israel es central para la política exterior. Cuando se le preguntó sobre los ataques de Israel a Gaza, que según las autoridades sanitarias palestinas han matado a más de 43.000 personas, la opinión más popular fue que Israel había tenido "razón a enviar tropas en Gaza, pero ha ido demasiado lejos y ha matado a demasiado civiles".
Esta opinión, tal como recoge el mismo diario, fue sostenida por una pluralidad una pizca menor, de entre el 25% (Italia) y el 39% (Suecia), pero más encuestados (entre el 16% y el 26%) consideraron que Israel había cometido un error al usar la fuerza militar contra Hamás que los que opinaron que había actuado proporcionalmente (10% delante del 19%). De manera similar, cuando se preguntó si Europa y los Estados Unidos tendrían que hacer más para ayudar a Israel a cumplir sus objetivos militares o para impedir que el gobierno de Benjamin Netanyahu emprenda acciones militares, pluralidades de entre el 22% (Francia) y el 36% (España) escogieron eso último. Mientras tanto, minorías significativas de entre el 21% (Francia y el Reino Unido) y el 25% (Italia) dijeron que oían que Europa y los EE.UU. "no se tendrían que involucrar en absoluto".
Mayorías absolutas, que van desde el 52% en Dinamarca hasta el 58% en Francia, el 59% en Alemania e Italia, el 61% en el Reino Unido y el 65% en España, dijeron que pensaban que una guerra en toda regla en la región que involucrara Israel e Irán era "mucho" o "bastante" probable.
¿Qué pasaría si hubiera una guerra?
Si estallara una guerra de estas características, la opinión más extendida en los siete países (desde el 42% en Dinamarca hasta el 47% en Gran Bretaña, el 51% en Alemania y el 59% en Italia) sería que Europa y los Estados Unidos no tendrían que proporcionar ayuda militar a Israel. En los siete países, la opinión más común sobre Palestina e Israel fue "muy" o "bastante" desfavorable. Solo en Italia las opiniones sobre Palestina fueron remotamente parecidas, con un 33% de opiniones negativas y un 30% de opiniones positivas.
Por otra parte, constata el rotativo, el 61% de los alemanes declaró tener una visión desfavorable de Palestina, en comparación con el 15% que era favorable, mientras que las cifras correspondientes a Suecia fueron del 57% y el 20%, y a Francia, del 42% desfavorable delante del 25% favorable. Las opiniones sobre Israel fueron igualmente pobres, con índices de faborabilidad neta que oscilaron entre menos 15 en Francia, menos 24 en Alemania, menos 30 en Suecia y menos 33 en España.