Históricamente, el voto presencial acostumbra a ser más republicano y el 'early voting' o voto anticipado y por correo sueño más demócratas a las elecciones de los Estados Unidos, por lo cual en función de cómo recuente cada estado, los resultados que van saliendo favorecen a uno u otro candidato. El fenómeno 'espejismo rojo' o 'red mirage', así bautizado por la firma de datos Hawkfish, según publica Forbes, es la sensación de que los republicanos ganarán las elecciones, mientras que el término 'cambio azul' o 'blue shift' describe la tendencia a que el mapa se vaya pasando a azul a medida que avanza el recuento.
🔴 Elecciones en EEUU 2024, DIRECTO
A las 3h20 de la madrugada, Trump cuenta ya con 154 votos electorales y Harris solo con 81 según las estimaciones de la CNN, pero no es ni mucho menos un resultado definitivo. Los 9 estados que ya tiene ganados Trump, con un recuento por ahora mucho más avanzado en la costa Oeste que cierra antes los colegios electorales, no representan ninguna sorpresa con relación a las predicciones: sueño Oklahoma, Missouri, Indiana, Kentucky, Virginia Occidental, Tennessee, Alabama, Carolina del Sur y Florida.
Ahora bien, también hay estados que cuentan primero los votos por correo, por lo cual se puede emitir un espejismo azul, como es el caso de Georgia, que en este caso con la ventaja que lleva Trump todo apunta a que no cambiará de tendencia.
Los totales de votos además acostumbran a tardar más en áreas urbanas, que sueño más densamente pobladas, por lo cual el alud azul puede ser posterior. El año 2016, Hilary Clinton ganó el voto popular, pero cuando admitió la derrota Trump estaba ganando en voto popular.
El año 2020, sucedió una cosa similar: los contados donde ganaba Biden contaban los votos más lentamente que allí donde ganaba Trump, lo cual hizo que Biden ganara puntos a medida que avanzaba la noche e incluso la semana posterior, cuando se consolidaron los resultados.
En Wisconsin, los votos de la gran ciudad Milwaukee tardan más en contarse porque solo se pueden empezar a contar los votos por correo a partir del día de las elecciones, por lo cual se puede producir un espejismo rojo.
En Michigan, los funcionarios tienen ahora más tiempo para contar el voto por correo, con lo que hay menos probabilidades de un espejismo rojo.
En Nevada, la mayor parte de la población vive en el estado de Clark, con tendencia demócrata, que también puede tardar más en contar sus votos por correo y puede generar un espejismo rojo.
En Georgia hay una tendencia a espejismo azul, por lo cual debajo sorpresa es posible que gane Trump este estado.
Carolina del Norte acostumbra a contar los votos muy rápido e informa antes de los votos por correo, por lo cual tiende a un espejismo azul.
Arizona, por último, también tiene tendencia a espejismo azul porque cuenta antes el voto por correo.