Las manifestaciones contra la nueva presidenta del Perú, Dina Boluarte, y el Congreso para asumir el liderazgo del país después del intento fallido de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo son cada vez más violentas. En las últimas horas la violencia en las protestas ha asumido su punto más álgido dejando centenares de policías heridos, dos ataques a canales de televisión en Lima y un total de siete muertos. "Han sido dos jornadas muy lamentables con un saldo de siete personas muertas (...) dos menores de edad y todos por proyectiles de armas de fuego", ha comunicado la defensora del Pueblo, Eliana Revollar.
Las protestas más violentas se concentran en el sur del país, donde se han producido estas siete muertes, de las cuales todavía no han trascendido demasiados detalles. Lo poco que se sabe es en algunos casos concretos, como el de un adolescente de 16 años con las iniciales RPML que murió el lunes al mediodía por|para una herida de bala durante una protesta en Chincheros, en el departamento de Apurímac. Aquella misma tarde también se informó de la muerte de dos jóvenes más, Jonathan Encino Arias y Wilfredo Lizarme. A estas tres víctimas notificadas las últimas horas se suma otro joven muerto esta mañana en Chincheros, otro hombre muerto en protestas en la segunda ciudad mayor del país, Arequipa, y los dos muertos este domingo por la tarde en Andahuaylas, según recopilación Efe.
Sin embargo, de la mayoría no se han dado detalles de las circunstancias de sus muertes. "Estamos pidiendo la investigación de estos casos, que, de verdad, son muertes inútiles, porque si se tomaran decisiones oportunas esta situación no tenía que pasar", ha asegurado a Revollar.
El aeropuerto de Arequipa
Entre las acciones de protestas de los manifestantes que piden la renuncia de Boluarte y la convocatoria de elecciones está la prisa del aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón en Arequipa, el pasado lunes. Centenares de personas ocuparon las instalaciones y las pistas de vuelo. "Nuestro aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de la ciudad de Arequipa ha sido invadido por un grupo de manifestantes que han ingresado mediante el asedio perimétrico, destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control, cosa que ha puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros, nuestro equipo y las operaciones aéreas", afirmó el lunes el operador Aeropuerto Andins del Perú. El empleo|ocupación obligó a las aerolíneas a cancelar vuelos y dejó imágenes de caos en las pistas y las instalaciones.
Ataques a los medios de comunicación
En las últimas horas de protestas en el Perú no solo estructuras como el aeropuerto de Arequipa han estado en el punto de mira de los manifestantes. También lo han sido los medios de comunicación. En Lima, grupos de manifestantes atacaron los locales del canal América Televisión y de Panamericana Televisión y además de un vehículo de la emisora de radio Exitosa. La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) ha condenado a través de Twitter los "atentados a las sedes físicas de Panamericana TV y América TV y Canal N, además de vandalizar un vehículo de Exitosa Noticias con agresión física a su chófer, Víctor Nolly".