Escándalo en Alemania por el vídeo de un político lamiendo los váteres de un baño público. Se trata de Martin Neumaier, candidato municipal del FDP (Partido Democrático Libre) —una formación liberal de centroderecha, de la misma familia europea que Ciudadanos (Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa)—, que ha difundido en las redes sociales unas imágenes que no han gustado mucho a los usuarios. En lo que se puede interpretar como una especie de alegato en favor de la libertad individual, Neumaier parece haber reivindicado su derecho a lamer inodoros de baños públicos. Ah, y también escobillas. Sin embargo, todavía no ha quedado clara la intención real del político.
El desagradable vídeo, claro está, se ha viralizado. Pero no es lo peor que ha hecho, ya que la broma se ha acabado con otras imágenes, donde Neumaier se hace un pequeño bigote con excrementos para imitar a Adolf Hitler y simular un saludo del ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, presuntamente con la misma idea de libertad de antes. En otro vídeo, el político se burla del himno nacional alemán mientras se masturba con un consolador, que después utiliza con el Corán. Todas estas imágenes se han eliminado de las redes sociales, pero hay usuarios que han recuperado las de los inodoros.
Las desagradables imágenes, ¿un delito penal?
El gesto con el Corán se podría interpretar como un ataque hacia la religión y, por lo tanto, podría ser constitutivo de un delito penal o más. Además, las leyes de memoria en Alemania también son muy claras respecto a Hitler y los nazis. Para más inri, medios de comunicación locales han mostrado preocupación por si hay personas que quieren imitar el vídeo de los retretes, con el riesgo para la salud pública que eso supone. El FDP de Aalen, la localidad donde Neumaier se presentaba como segundo de la lista, ya lo ha echado de la candidatura y ha iniciado el procedimiento para expulsarlo del partido. La formación liberal también ha pedido disculpas, además de desvincularse completamente del contenido de las imágenes.
Las redes sociales se han llenado de críticas por el mal gusto de los vídeos, con diferentes usuarios, aparentemente de extrema derecha, criticando el wokismo de la izquierda en Alemania. Sin embargo, Neumaier no formaba parte de un partido de izquierdas: como hemos dicho, el FDP es un partido liberal de centroderecha nacido en 1948 que a menudo ha promovido políticas económicas liberales (reducción de impuestos, desregulación, libre mercado...) y ha defendido la libertad individual. Es verdad que, actualmente, el Partido Democrático Libre forma parte del gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz.