Polémica en las Naciones Unidas. La organización dirigida por António Guterres anunció este viernes que se ha iniciado una investigación interna sobre la posible vinculación con Hamás de algunos trabajadores de la UNRWA (la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina al Oriente Próximo). Israel denunció el viernes esta posible vinculación y acto seguido la UNRWA decisió rescindir los contratos de sus empleados, acusados de participar en los ataques contra Israel del 7 de octubre, tal como ha explicado Philippe Lazzarini, el comisario general de la agencia, quien ha afirmado que esta decisión se ha tomado de manera inmediata para proteger la capacidad de la Agencia de prestar asistencia humanitaria en la Franja de Gaza.
Estas medidas surgen después de que las autoridades israelíes proporcionaran información sobre la presunta implicación de algunos empleados del UNRWA en los ataques perpetrados por Hamás en territorio israelí. Lazzarini, en un comunicado, subrayó la necesidad de "aclarar la verdad sin demora" y asegurarse que cualquier empleado involucrado en actos de terrorismo "rinda cuentas", incluso mediante procesos penales. El comisario general no especificó el número de trabajadores implicados ni detalló las acusaciones que Israel les atribuye. No obstante, reiteró la condena enérgica del UNRWA a los ataques del 7 de octubre.
Los Estados Unidos, Italia y Canadá, entre otros países, retiran su financiación el UNRWA
La gravedad de las acusaciones ha llevado a Estados Unidos a tomar medidas drásticas, y han decidido suspender temporalmente la financiación para la UNRWA. El Departamento de Estado ha expresado su "extrema preocupación" por las alegaciones y la Administración de Joe Biden anunció el viernes la suspensión inmediata de su financiación a la agencia mientras dure la investigación a varios trabajadores acusados de participar en los ataques terroristas de Hamás. "Los Estados Unidos está extremadamente preocupado sobre las alegaciones que 12 empleados de la UNRWA podrían haber sido involucrados en el ataque terrorista perpetrado el 7 de octubre por Hamás contra Israel", dijo el viernes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Dada esta situación, el gobierno estadounidense, principal dando de la agencia de la ONU en 2023, ha anunciado la "suspensión temporal de su financiación" al organismo mientras "examina estas alegaciones y las medidas que Naciones Unidas está emprendiendo para abordarlas".
Después del despido de este personal, los Estados Unidos -principal socio de Israel-, Canadá, Italia y Australia también han suspendido su financiación a la UNRWA, siguiendo el ejemplo de los EE.UU. El último país que se ha sumado a estas medidas excepcionales ha sido Reino Unido. El Ministerio británico de Exteriores ha anunciado en un comunicado la "pausa temporal" de cualquier financiación futuro de la agencia mientras revisa estas acusaciones, según la BBC. "El Reino Unido está horrorizado por las acusaciones que empleados de la UNRWA estuvieron implicados en el ataque del 7 de octubre contra Israel, un acto odioso que el gobierno británico ha condenado repetidamente," dice la nota.
La Autoridad Nacional Palestina critica la retirada de la financiación
La Autoridad Nacional Palestina, que gobierna partes de la Cisjordania ocupada, ha criticado a los países que han suspendido su financiación en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), clave para la supervivencia de muchos habitantes de Gaza, antes de que se investigue la supuesta colaboración de su personal con el movimiento islamista Hamás, tal como ha denunciado Israel. El Ministerio palestino de Exteriores ha expresado "gran sorpresa por las medidas adoptadas por algunos países antes de que finalice la investigación de las Naciones Unidas" y ha exigido que "las retiren inmediatamente". También afirman que, aunque se confirmara que algunos trabajadores de la UNRWA cooperaron con Hamás, no se tiene que perjudicar la organización ni sus misiones humanitarias. "Cualquier falta por parte de algunos de los empleados de la UNRWA no refleja su política, las directivas e instrucciones de sus funcionarios, ni la credibilidad del trabajo al servicio de los refugiados palestinos", argumentan.