Grave accidente en Países Bajos. Las autoridades del país han detectado una fuga de un tipo de virus de la polio, ya erradicado en una fábrica de vacunas situada cerca de Utrecht. El episodio ha afectado a un trabajador de las instalaciones que estaba vacunado y ha pasado la infección de manera asintomática. A pesar de eso, por razones de seguridad, este trabajador ha estado aislado en unas instalaciones especiales desde el 8 de diciembre hasta el pasado 11 de enero, ya que, según parece, excretaba el virus a través de las heces.
Tal como destaca El País, las investigaciones abiertas por las autoridades no han detectado más contagios. Los resultados de estas investigaciones han sido publicados al último número de la revista Eurosurveillance, del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC). Se trata del incidente de estas características más grave ocurrido en décadas en la Unión Europea. De hecho, para rebuscar algo parecido, hay que situarse el año 2014 y en Bélgica, cuando un error humano en una instalación de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) liberó al medio ambiente 45 litros de una solución con virus vive de la polio. Esta vez, sin embargo, ninguna persona resultó infectada y las autoridades establecieron que no había riesgo para la población.
¿Cuándo pasaron los hechos?
El mismo diario constata que las alarmas se dispararon a principios de diciembre. Fue entonces que se detectó el virus en unos análisis rutinarios de vigilancia realizados por el Laboratorio Nacional de Polio de los Países Bajos en aguas residuales recolectadas el 15 de noviembre. Las pruebas, sin embargo, no se hicieron bajo ninguna sospecha, sino que es algo habitual. En este sentido, se hacen cada tres semanas en instalaciones consideradas esenciales, como las dedicadas a la producción de vacunas y laboratorios de diagnóstico. El objetivo principal es detectar cualquier fuga. El virus fue detectado en una muestra cogida a la compañía Bilthoven Biologicals (BBio). Cuando se detectó presencia de esta cepa, la empresa informó de que "ha paralizado todas las actividades con poliovirus activos" hasta que las causas del incidente "queden completamente esclarecidas y todos los procesos hayan sido revisados".
¿Qué cepa del virus se ha esparcido?
El País constata que la forma del virus implicada ha sido una cepa del tipo 3 salvaje (WPV3-Saukett G), detectado por última vez de forma natural en Nigeria y que la OMS declaró erradicado en octubre de 2019. De los tres tipos de virus de polio salvaje, solo el 1 sigue produciendo casos al mundo. Es endémico de Pakistán y Afganistán, aunque hace un año fue detectado también en Malaui. El tipo 2 también fue declarado erradicado, en el 2015, después de haber sido diagnosticado por última vez en la India en 1999.
Después de su detección en aguas residuales, las autoridades de los Países Bajos iniciaron una investigación sobre todos los empleados de la compañía que hubieran tenido acceso las tres semanas anteriores a zonas de trabajo donde se manipula el virus. Las conclusiones dieron un número total de 51 personas. Estas personas fueron investigadas y se las hizo un seguimiento exhaustivo, que según el mismo diario, consistía en tomar dos muestras de excremento y una de suero. Una de las muestras resultó positiva. Fue entonces que se empezaron a activar todos los mecanismos de prevención y aislamiento para evitar contagios.