Escándalo mayúsculo en Sports Illustrated. La revista norteamericana ha sido cazada publicando artículos escritos con inteligencia artificial bajo la firma de autores falsos. La polémica surgió ahora hace un par de semanas, a finales de noviembre, cuando el digital tecnológico Futurism publicó un artículo en que acusaba la revista de haber utilizado autores ficticios en la firma de algunos de sus artículos. El hecho que lo revelaba era que las fotografías de los supuestos periodistas provenían de una web de imágenes generadas con IA, y una vez se investigaba el nombre de los autores se observaba que no había ningún rastro de ellos en internet. Además, el perfil de algunos de ellos desaparecía sin explicaciones de la página de la revista y aparecían nuevos a quien se les atribuía la autoría de artículos que antes eran de los periodistas desaparecidos.
Sports Illustrated ha acabado eliminando las publicaciones una vez se filtraron las alegaciones. Según la autora de la investigación de Futurism, Maggie Harrison, un "análisis básico" de los artículos escritos evidencia que la calidad de las publicaciones es "a menudo pobre", con "lenguaje extraño y discrepancias de formato evidentes". Un artículo sobre voley advertía que el deporte podía ser difícil de practicar, "especialmente sin una pelota de verdad con la cual practicar".
Arena Group, que posee el control de Sports Illustrated, ha argumentado que el artículo no es fidedigno. Según explica, el contenido cuestionado fue ofrecido por otra empresa, Advon Commerce. Desde entonces, el grupo ha iniciado una investigación interna y ya ha roto su relación empresarial con Advon Commerce.
También se ha pronunciado el sindicato de Sports Illustrated, lamentando que estas prácticas "violan todo lo que creemos sobre periodismo". "Exigimos que la empresa se comprometa a adherirse a los estándares básicos del periodismo, incluido no publicar historias generadas por los ordenadores bajo el nombre de personas falsas", han dicho en un comunicado.
El CEO de Arena Group, a la calle
La polémica ya ha tenido efectos tangibles. El CEO de Arena Group, Ross Levinsohn, ha sido cesado de su cargo para "mejorar la eficiencia operacional y los ingresos" de la empresa. Este movimiento es el último de una lista de despidos que ha afectado a varios directivos de la empresa desde que estalló la noticia de las publicaciones falsas. Manoj Bhargava ahora será el nuevo CEO. Él mismo ha afirmado que la decisión de expulsar a Levinsohn "no tiene nada que ver con el problema de la IA", si bien es imposible de establecer una conexión por la proximidad temporal de todos los hechos.