El director ejecutivo del Scottish National Party (SNP), Peter Murrell, ha anunciado este sábado su dimisión ante un posible voto de censura por parte de los miembros de la ejecutiva de la formación, según informa la prensa escocesa. La renuncia presentada por Murrell, que es de efecto inmediato, llega en un momento de tensión dentro del partido por la publicación de información incorrecta sobre las cifras de afiliados a la formación, que han caído en los últimos años. Además, el SNP se encuentra en medio de la pugna para escoger quien será el nuevo primer ministro en sustitución de Nicola Sturgeon, que presentó su dimisión como líder de la formación y del gobierno escocés el pasado mes de febrero. Después de casi 20 años en el cargo, ahora es Murrell, pareja de Sturgeon, quien también ha decidido irse.
El hasta ahora director ejecutivo del SNP ha informado de su decisión a través de un comunicado, en el cual ha señalado que no tenía planificado abandonar el cargo hasta después de elegir al nuevo líder del partido, decisión que está prevista para el próximo 27 de marzo. "Sin embargo, como mi futuro se ha convertido en una distracción de la campaña (electoral), he llegado a la conclusión que me tengo que retirar ahora, a fin de que el partido pueda concentrarse por completo en los asuntos relacionados con el futuro de Escocia", ha asegurado Murrell, que ha tomado esta decisión ante la amenaza de un proceso de destitución por parte de la Ejecutiva del partido.
Polémica por los afiliados del SNP
En el escrito, se ha referido abiertamente a la polémica por las cifras de miembros del SNP. Y es que el partido escocés hizo público al inicio de la carrera para las elecciones primarias que mantenía los 104.000 afiliados que ya informaron a finales del 2021. Más tarde, sin embargo, los candidatos a sustituir Sturgeon insistieron en la transparencia sobre estos datos y finalmente el partido comunicó que tenían 72.186 miembros, por debajo de los que habían indicado inicialmente. Murrell ha querido dejar claro que la responsabilidad de publicar estas cifras es suya: "La responsabilidad por las respuestas del SNP a las preguntas de la prensa sobre las cifras de afiliados es mía como secretario general. No hubo intención de engañar, pero acepto que haya sido el resultado", ha reconocido. Aparte de Murrell, el jefe de prensa de la formación independentista escocesa, Murray Foot, también anunció este viernes su dimisión a raíz de esta cuestión.
Elecciones primarias en el SNP
Los militantes del Scottish National Party empezaron el pasado lunes 13 de marzo la votación para escoger quien relevará a Nicola Sturgeon al frente del partido y del gobierno del país. El proceso de las primarias acabará el 27 de marzo, día que se dará a conocer el nombre del próximo primero o primera ministra. Los tres candidatos que han conseguido los apoyos necesarios han formado parte del gobierno escocés, y son el ministro de Salud, Humza Yousaf, la ministra de Finanzas, Kate Forbes, y la exsecretaria de seguridad comunitaria, Ash Regan.