El próximo 5 de mayo será un día clave en el Reino Unido, y no por la campaña del Brexit. Las miradas políticas tendrán otro objetivo: Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Este jueves estas tres naciones históricas del Reino Unido votarán sus Parlamentos y Asambleas.

El SNP revalidará victoria en Escocia

A pesar de la derrota del referéndum por la independencia que se celebró en septiembre de 2014, todo parece indicar que el SNP (Partido Nacional Escocés) volverá a ganar y lo hará cómodamente, con una mayoría abrumadora. No es una novedad, de hecho, el partido de los nacionalistas ya sacó unos espectaculares resultados en las elecciones generales del Reino Unido del 7 de mayo de 2015. En aquella ocasión el SNP, con Alex Salmond como cabeza de lista, consiguió 56 de los 59 escaños en juego. Cinco años antes sólo habían conseguido seis.

Así pues todo parece indicar que el SNP volverá a disfrutar de una cómoda mayoría absoluta, como la del año 2011, y que Nicola Sturgeon será la primera ministra de Escocia. Aunque Sturgeon ya hace casi dos años que gobierna, no se ha enfrentado nunca a unas elecciones. De hecho, empezó a gobernar justo al día siguiente de que Escocia dijera ‘no’ a independizarse del Reino Unido, ya que el entonces primer ministro Alex Salmon dimitió.

El año 2011 el SNP se presentó a las elecciones con un programa claro: pedir a Londres un referéndum para decidir si Escocia tenía que ser un Estado independiente. Aquella vez consiguieron ganar las elecciones con mayoría absoluta por primera vez, y celebrar el referéndum pactado con Londres. Esta vez no han propuesto un segundo referéndum, pero han dejado la puerta abierta a celebrarlo si el Reino Unido sale de la Unión Europea en contra la voluntad de Escocia.

Con respecto a los otro partidos, los laboristas intentarán mostrar signos de recuperación, después de los malos resultados obtenidos en las últimas elecciones, y evitar que los conservadores los atrapen. Los liberales democráticos competirán para seguir siendo una fuerza viable en Escocia.

En Gales podría irrumpir el UKIP

El año 2011 los laboristas de Gales consiguieron formar un gobierno, aunque lo hicieron en minoría. Consiguieron treinta asientos en el Asamblea, por delante de conservadores (con 14), del partido independentista Plaid Cymru (con 11) y los liberal demócratas (con 5).

Esta vez se espera que los conservadores, que se han mostrado mucho más fuertes en las últimas elecciones, den señales de progreso. Por este motivo, los laboristas parece que ya considerarían unos buenos resultados el hecho de mantener los asientos.

Con respecto a los euroescépticos del UKIP tienen la esperanza de conseguir sus primeros asientos en la Asamblea. De hecho, en las elecciones generales de 2016 ya quedaron como tercera fuerza, con el 13,6% de los votos, a pesar de no conseguir entrar en la representación galesa de Westminster.

Los independentistas del Plaid Cymru tienen la esperanza de conseguir ganancias importantes, después de que en 2011 perdieran hasta 4 asientos, mientras que los liberal demócratas también lucharán en este caso para seguir dentro de la cámara.

Irlanda del Norte, sin mayorias

En Irlanda del Norte parece que será difícil formar un gobierno con mayoría absoluta. En las últimas elecciones tanto el DUP (Partido Unionista Democrático) como los republicanos del Sinn Féin fueron los dos partidos con más votos, con 38 y 29 asientos, respectivamente.

Irlanda del Norte tiene un sistema electoral bastante particular. Es el conocido como voto único transferible. Los votantes no sólo votan a un partido, sino que hacen una clasificación en función de su orden de preferencias. Así pues, y cómo ningún partido fue escogido mayoritariamente en primera opción, el DUP y los republicanos formaron gobierno, ya que quedaron en primera y segunda opción.

Cada una de las circunscripciones de Irlanda del Norte escoge a seis miembros de la Asamblea, por un total de 108 diputados. En estas elecciones se esperan pocos cambios respecto del 2011.

También el Ayuntamiento de Londres y otras localidades inglesas decidirán este mismo jueves los gobiernos municipales por los próximos cuatro años.