La próxima cumbre del G20 tendrá lugar este sábado 9 y el domingo 10 de septiembre a la india. El contexto es complejo. Ni el presidente ruso, Vladímir Putin, ni tampoco su homólogo chino, Xi Jinping, han manifestado que no asistirán a la cumbre, sino que enviarán a alguien más. Eso, evidentemente, ha traído consecuencias, pero todo tiene lugar después de la cumbre que se celebrara en Sudáfrica y que concluyó con la ampliación de los BRICS. Y es que China se frota las manos con la ampliación de los BRICS. La última cumbre fue la mayor que nunca se haya celebrado con la asistencia de 60 países, al lado de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. También había sus homólogos de Argentina, Etiopía, Irán, Arabia Saudí, Egipto y la Unión de los Emirates Árabes, que acababan de ser invitados a unirse al club.

Más bajas en el G20: ni Vladímir Putin, ni Xi Jinping
 

Ampliación de los BRICS: ¿qué implica para el orden mundial?
 

Este paso adelante es una gran victoria para Xi Jinping, que durante mucho tiempo ha presionado para hacer el bloque mayor, pero India y Brasil siguen teniendo reticencias. "Eso convierte China en el claro ganador", afirma en la CNN Steve Tsang, director del Instituto SOAS China de la Universidad de Londres. "Conseguir seis nuevos miembros es un paso significativo en la dirección preferida de viaje". Para Beijing, así como para Moscú, la expansión es parte de su impulso para convertir a la agrupación económica flexible en un contrapeso geopolítico para Occidente –y para instituciones occidentales como el G7–.

Las ausencias del G20

La cumbre del G20 se celebrará en la India y podría dar algunas pistas de cómo ha cambiado el orden global en los últimos años. Rusia, miembro del G20, es un paria por la guerra en Ucrania y el presidente ruso no puede arriesgarse a viajar porque podría ser arrestado por crímenes de guerra con una orden internacional. En este contexto, es poco probable que la reunión del G20 consiga acuerdos importantes en relación con la guerra de Ucrania, porque Rusia y seguramente, la China, lo bloquearían.

En este contexto, la cumbre podría aumentar el antagonismo de muchas naciones occidentales y otros en desarrollo. Justo en un grupo que fue creado para salvar estas diferencias, tal como recuerda un artículo de análisis de la CNN. Y claro está, cualquier desconfianza en este grupo, favorece en Xi y Putin.

No se sabe a ciencia cierta por qué el líder chino no asistirá a la cumbre, pero podría ser una protesta, tal como destaca el mismo artículo. Recientes tensiones con la India podrían ser una causa, pero también las preocupaciones económicas internas.

Xi Jinping y Joe Biden no podrán reunirse a la cumbre del G20

La confirmación oficial por parte de la China que Xi no será en Nueva Delhi para las posibilidades que se produjera en la capital india, una reunión entre este y su homólogo norteamericano, Joe Biden.

Este domingo, Biden ha declarado a mediados de su país que sería "decepcionante" que Xi no fuera a la capital india, después de unos meses marcados por desacuerdos entre las dos potencias como el incidente con el globo chino que sobrevoló los Estados Unidos o las tensiones por Taiwán. Dicho y hecho.

Diversos altos funcionarios norteamericanos han visitado el país asiático los últimos meses, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, y las de Comercio y el Tesoro, Gina Reimondo y Janet Yellen, cosa que se ha visto como un acercamiento entre Washington y Pekín. Un acercamiento, sin embargo, no lo bastante potente.

Xi ha salido de su país dos veces desde comienzo de año: una, para visitar el marzo pasado Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y la segunda, para ir a la reciente cumbre del grupo BRICS.

 

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin / Efe