En el parque elevado High Line emerge la figura gigante de una paloma que vigila Nueva York y que se ha convertido en la gran sensación turística de la ciudad de los rascacielos. La escultura, denominada Dinosaur, es obra del artista colombiano Iván Argote y se ha instalado este 17 de octubre, generando un gran impacto entre los visitantes de Manhattan. Su presencia estará solo un tiempo efímero, en concreto se exhibirá durante 18 meses, hasta la primavera de 2026. La paloma está hecha de aluminio, con un diseño hiperrealista, y está ubicada sobre un pedestal que simula las aceras y edificios de la ciudad. Las palomas son un ave muy presente en las calles de Nueva York y se han convertido en una parte integral de su paisaje urbano. La obra de Argote invita a reflexionar sobre su relación con estos animales urbanos, por lo común despreciados, y a reflexionar sobre la fragilidad de su existencia.

Reflexión sobre la extinción

Según el artista autor de la escultura, el nombre de Dinosaur hace referencia principalmente a la escala monumental de la escultura, que se levanta cinco metros, y también a los antepasados de las palomas, que dominaron el planeta hace millones de años, para reflexionar sobre la extinción. Iván Argote busca generar "una extraña sensación de atracción, seducción y miedo entre los habitantes de Nueva York". Esta reacción compleja refleja la relación multifacética que los ciudadanos tienen con las palomas, que están a menudo ignoradas pero omnipresentes en la ciudad. "Igual que los dinosaurios, un día ya no estaremos más, pero quizás un resto de la humanidad seguirá viviendo, como lo hacen las palomas, en los rincones y agujeros oscuros de mundos futuros", explicó Iván Argote de su tributo a las palomas.

Ganadora entre 80 propuestas

La escultura de Iván Argote, que nació en Bogotá, pero está establecido en París, resultó ganadora para convertirse en un nuevo icono urbano e inusual de la ciudad entre 80 propuestas de la High Line Art. La obra del creador colombiano es el cuarto encargo para el High Line Plinth, donde ya se destacaron -y fueron virales- obras e instalaciones de artistas, como Brick House de Simone Leigh en el 2019, Untitled (dron) de Sam Durant en el 2021 y Old Tree de Pamela Rosenkranz, en 2023. La directora y curadora de la High Line Art, Cecilia Alemani, ha señalado que la obra "aportará un toque de humor en el paisaje urbano de Nueva York". High Line Art es un programa dedicado al arte contemporáneo que forma parte integral del High Line en Nueva York y tiene como objetivo expandir el papel del arte contemporáneo en los espacios públicos. Ofrece arte gratuito y accesible los 365 días el año sin importar las condiciones climáticas.