Eslovenia ha reconocido este martes oficialmente a Palestina como Estado soberano e independiente, al aprobar el Parlamento con 52 votos a favor y ninguno en contra una propuesta del Gobierno de centro-izquierda, informa la agencia Efe. El conservador y opositor partido SDS, del ex primer ministro Janez Jansa, no ha participado en la votación en la Cámara de 90 escaños al considerar que la coalición ha violado el reglamento parlamentario, mientras que los diputados de la también conservadora NSi se han abstenido.

Los conservadores, que han intentado aplazar la votación mediante la convocatoria de un referéndum sobre este asunto, denuncian que la coalición de centro-izquierda usa el reconocimiento de Palestina como tema de campaña electoral de cara a los comicios europeos de esta semana. Además, la oposición considera que un reconocimiento de Palestina se produce en el momento equivocado y podría ser interpretado como una recompensa al terrorismo.

Con la decisión de este martes, Eslovenia reconoce a Palestina con las fronteras de 1967 o con las que las partes involucradas acuerden en un futuro acuerdo de paz. El Gobierno, liderado por el primer ministro liberal Robert Golob, considera que la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, es la que puede garantizar una paz duradera en Oriente Medio, según el texto adoptado. Además, cree que el reconocimiento de Palestina aumentará la presión internacional sobre Israel y el grupo islamista radical terrorista Hamás para que acuerden un alto el fuego duradero y la liberación de los más de cien rehenes israelíes que siguen retenidos en Gaza.

Eslovenia, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, se suma de esta forma a España, Noruega e Irlanda, que reconocieron a Palestina la semana pasada.

Pedro Sánchez detalló el martes pasado cómo sería el reconocimiento de España al Estado palestino. Lo hizo en una comparecencia institucional desde el palacio de la Moncloa, justo antes de que empezara la reunión del Consejo de Ministros en el que se selló la decisión. Aseveró que "el único objetivo es la paz" entre palestinos e israelíes. "Queremos tener la mejor relación con Israel", manifestó también el presidente del Gobierno durante su discurso. El líder socialista dio detalles sobre cuál es la visión a partir de ahora del Estado palestino por parte de España: "El Estado de Palestina tiene que ser viable, con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor y con Jerusalén Este como su capital, y unificadas bajo el gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina".

El presidente español aclaró que no corresponde a su gobierno definir las fronteras de otros países, pero señaló que la visión española se alinea con las resoluciones de los Consejos de Seguridad de la ONU, así como la postura mantenida por la Unión Europea. "No reconoceremos cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean acordadas por ambas partes", ha sentenciado. Con la decisión de la semana pasada, España se sumó a una lista de 140 estados que ya han reconocido Palestina.