La candidata vicepresidenta de los Estados Unidos y candidata presidencial por el Partido Demócrata, Kamala Harris, ha sido preguntada este jueves por tres virtudes de su rival en la carrera electoral, el expresidente y candidato del Partido Republicano, Donald Trump. Ha sido en un foro con votantes latinos organizado por la cadena de televisión hispana Univisión en Las Vegas y que se ha denominado 'Los latinos preguntan... Kamala Harris responde'.
Uno de los votantes que participaban ha animado a la candidata a describir tres virtudes de Trump. No obstante, Harris solo ha destacado una. Creo que Donald Trump quiere a su familia, y creo que eso es muy importante. Creo que la familia es una de las cosas más importantes que podemos priorizar". Después, la demócrata se ha disculpado para no sumar otras virtudes a la lista y ha admitido que "para ser honesta, no lo conozco realmente".
Kamala Harris ha recordado que coincidió por primera vez con Trump en el escenario del debate presidencial del mes pasado. "Nunca lo había conocido antes, así que realmente no tengo mucho más a ofrecerle", ha dicho Harris al votante. En el encuentro con los votantes latinos, dirigido por el periodista mexicano Enrique Acevedo, Harris ha reiterado sus críticas a la retórica "divisiva" de Trump así como su postura contraria a los inmigrantes.
Latinos, una amplia comunidad clave para las elecciones
Harris ha recordado este jueves a los votantes latinos indecisos, recordando que ella es hija de inmigrantes, si bien no se ha comprometido a conseguir una vía a obtener la ciudadanía a los millones de indocumentados, una deuda pendiente. Aunque se ha mostrado empática con la comunidad hispana al recordar la historia de su propia madre, una inmigrante india, Harris ha evitado hacer una promesa directa a los indocumentados y ha culpado al expresidente Trump y los republicanos de haber tumbado las propuestas de la Administración del presidente Joe Biden sobre inmigración.
Trump "prefiere hacer campaña sobre un problema en lugar de solucionarlo", ha criticado a la vicepresidenta. Como en otras ocasiones ha subrayado que el sistema de inmigración "está roto" y ha destacado la necesidad de reformarlo de "manera humana" y establecer políticas de mano dura en la seguridad de la frontera. Ha defendido a los "soñadores" como se conoce en los amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), a los que describe como personas que han destacado en diferentes ámbitos de la sociedad estadounidense y ha prometido "seguir luchando" por este grupo.
Está previsto que Trump también participe en un foro similar la próxima semana en Miami (Florida), después de que su encuentro con los votantes hispanos programado por televisión para el martes pasado tuviera que cancelarse por la llegada del huracán Milton. Los dos candidatos tienen un especial interés en los votantes hispanos, una importante comunidad en el país que podría hacer la diferencia en estados clave como Nevada, Arizona y Pensilvania.