Hay personas que tienen fobia a bañarse porque no saben que hay bajo sus pies. Ahora, una araña de mar o quizás una medusa que sale a saludar. ¿Sin embargo, qué pasa con las aguas más profundas? Todo tipo de animales, pero también de objetos.

Un buzo ha descubierto una espada de hace 900 años en el Mediterráneo, al lado de la costa de Israel, y todo parece indicar que perteneció a un caballero de la época de las Cruzadas. El hallazgo se ha hecho este fin de semana en las cosas de la ciudad de Carmel, al norte del país, dónde Shlomi Katzin, estaba practicando buceo.

La espada, que fue entregada inmediatamente a las autoridades, tiene un metro de largo y está cubierta completamente por organismos marinos, tal como destaca la agencia Efe. "La espada, que se ha conservado en perfectas condiciones, es un hallazgo precioso y extraño y evidentemente perteneció a un caballero de las Cruzadas," ha explicado Nir Distelfeld, inspector de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, que ha reiterado que creen que el arma está hecha de hierro.

Un sitio con historia

El sitio donde se ha encontrado el arma se utilizaba en la antigüedad como refugio para barcos durante las tormentas porque hay bastantes calas naturales, según destaca Kobi Sharvit, director de Arqueología Marina de la misma institución. "Estas condiciones han atraído barcos mercantes a lo largo de los siglos, dejando descubrimientos arqueológicos de este tipo," ha añadido y recoge Efe.

Además de la espada, que será limpiada y examinada por un laboratorio especializado antes de ser exhibida, el buzo ha encontrado otros objetos como por ejemplo, fragmentos de cerámica o anclas de metal, que ahora se han hecho visibles.

Qué son las Cruzadas

A grandes rasgos, las cruzadas fueron diferentes guerras con un trasfondo religioso impulsadas por la misma Iglesia católica durante la edad media. El objetivo era, ni más ni menos, que recuperar el dominio sobre Tierra Santa, que estaba bajo dominio del Islam.

Entre 1096 y 1272, se llevaron a cabo hasta nueve cruzadas, con diferentes resultados y duraciones. Algunas de ellas, incluso, no son del todo reconocidas por algunos historiadores. De hecho, algunas cruzadas ni se produjeron en el Oriente Próximo. Algunas, como el báltico, tuvieron el objetivo de convertir las tierras paganas.

 

 

 

Imagen principal: parte de la espada encontrada bajo el agua después de 900 años en la costa de Israel. Se cree que podría pertenecer a un caballero que participó en las Cruzadas / Efe