España ha votado a favor de aceptar los pasaportes kosovares para poder circular dentro del espacio Schengen, a pesar de su reticencia a reconocer la independencia de Kosovo. Los estados miembros de la Unión Europea han llegado este martes a un acuerdo para dejar de exigir visados de corta duración a los ciudadanos de Kosovo a partir de 2024, atendiendo así una demanda histórica de Pristina que hacía más de seis años que estaba pendiente del acuerdo entre los veintisiete. Según ha confirmado Europa Press después de consultar fuentes diplomáticas, al acuerdo se ha llegado hoy a los órganos de trabajo del Consejo y será aprobado de forma definitiva este miércoles en la reunión de los embajadores ante la UE.
La petición de incluir Kosovo dentro de la lista de países los cuales sus ciudadanos no requieren visados para transitar el espacio Schengen en estancias de corta duración, 90 días como máximo, se propuso en mayo de 2016 por parte de la Comisión Europea. La petición se formalizó después de constatar que la antigua provincia serbia había cumplido con los requisitos para que eso fuera posible.
El hecho de que la independencia de Kosovo no sea reconocida por cinco estados miembros, entre ellos España, ha complicado durante estos años el debate sobre la exención de visados y las opciones de conseguir un acuerdo dentro de la UE. La medida entrará en vigor en 2024, por lo cual llegará justo después de la presidencia española de la UE, en el segundo semestre de 2023. El nuevo marco político en Europa, con la inestabilidad generada por la guerra en Ucrania y la voluntad de la UE de reforzar la relación con los Balcanes y revitalizar el proceso de adhesión a la UE, después de abrir negociaciones con Macedonia del Norte y Albania, y reconocer en Ucrania y Moldavia como candidatos, explica el ambiente que ha permitido desbloquear esta cuestión que se trata de otro gesto importante para la región de cara a la cumbre UE-Balcanes del próximo 6 de diciembre en Tirana, Albania.
Precisamente, las autoridades kosovares señaló el junio pasado, en el anterior encuentro de líderes europeos y balcánicos, que "incluso países que se mostraban dubitativos en el pasado" se estaban planteando dar apoyo a la medida. En esta cumbre europea, que contó con un encuentro con los líderes de los seis países balcánicos, el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que España estaba dispuesta a aceptar que la UE otorgara la exención de visados en Kosovo. "España tiene una posición constructiva y nos abrimos al hecho de que se pueda aprobar esta exención de visados para Kosovo", aseguró entonces Sánchez.