El Gobierno ya ha concedido el asilo al candidato opositor venezolano Edmundo González, según ha anunciado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que se ha reunido esta mañana del viernes. Según ha explicado el ministro antes de comparecer ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, el estatuto de asilo que González solicitó después de ser trasladado desde Caracas por un avión de la Fuerza Aérea española el 8 de septiembre pasado "ya ha sido concedido y se le ha concedido notificará en los próximos días". Albares ha precisado que el candidato de la oposición a las presidenciales del 28 de julio a Venezuela, con quien se ha reunido por segunda vez desde que llegó a España, "tiene total libertad de desplazamiento para poder entrevistarse con quien quiera".

Según ha indicado, han tenido "un desayuno de trabajo muy cordial", pero no ha querido aclarar si durante este han abordado los planes expresados públicamente de González de volver a Venezuela para tomar posesión el próximo 10 de enero, ya que las actas electorales publicadas por la oposición le dan como ganador aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro. Sí que ha señalado que ha aprovechado para informarlo sobre las conclusiones del Consejo Europeo celebrado este jueves a Bruselas y "que se han adoptado por unanimidad de los 27, donde se solicita una transición inclusiva, pacífica, democrática, el con respecto a los Derechos Humanos en Venezuela y también la liberación de todos los presos políticos".

González Urrutia, a través de su cuenta de X, ha hablado también de esta reunión con Albares, poniendo el foco en el documento emitido después de la cumbre de líderes en Bruselas, donde también se pone de relieve –ha señalado– que la Unión Europea "movilizará todas las herramientas a su disposición para dar apoyo a la democracia y una transición pacífica e inclusiva de Venezuela".

Albares denuncia el "ruido partidista"

Por otra parte, durante su comparecencia, el ministro también ha notificado a los senadores la concesión del asilo en González y ha vuelto a sacar pecho de la actuación del Gobierno con respecto a Venezuela, insistiendo en que "nadie ha hecho tanto" y añadiendo "el ruido partidista interesado" y las "campañas de desinformación de una derecha y ultraderecha que en nuestro país se empeña en negar lo que es evidente y se comportan como si fueran la facción de un partido venezolano".

España, ha defendido al ministro, ha liderado la defensa de la democracia y los Derechos Humanos en Venezuela con sus "socios y aliados en el mundo para que triunfe la voluntad democrática de los venezolanos, expresada en las urnas el 28 de julio pasado".