España ha dado por concluida su misión de evacuación de Afganistán. Según ha informado el Gobierno, este viernes por la mañana, a las 7.20 horas ha llegado a Dubái el primer avión A400M procedente de Kabul, y está previsto que a las 8.20 horas aterrice el segundo avión español asimismo procedente de Kabul.
Con estos dos vuelos concluye la evacuación española de cooperantes y de colaboradores afganos y sus familiares. En estos últimos vuelos de los A400M de Kabul a Dubái viajan 81 españoles que aún permanecían en Afganistán, entre personal de la embajada y militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, 4 militares portugueses y 83 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN (14 colaboradores de España, 19 de Portugal y 50 de la OTAN).
Desde allí, posteriormente, en un vuelo de Air Europa, llegarán a la base de Torrejón sobre las 16.45 horas. En ese vuelo vendrá el personal dependiente de la embajada, el personal militar no de vuelo y el resto de cooperantes afganos.
Masacre en Kabul
La misión de evacuación española concluye al día siguiente de que tres atentados del Daesh, al menos dos de ellos suicidas y posiblemente con coche bomba, provocaran una verdadera masacre en Kabul. Dos de los atentados fueron en el aeropuerto y el tercero en el centro de la ciudad. Las últimas noticias hablan de al menos 60 muertos, entre ellos 12 soldados americanos y algunos niños, y de unos 140 heridos, entre ellos tres militares más. Entre los muertos hay también algunos talibanes de los que vigilaban el aeropuerto.
Los atentados han sido obra del denominado Daesh-K, la rama afgana de este grupo que quiere ahora controlar Afganistán, según ha afirmado un portavoz de los Estados Unidos a Politico. El grupo terrorista lo ha reivindicado oficialmente, pero sin especificar la rama. Una fuente que cita The Jerusalem Post afirma que se han detectado centenares de miembros del Daesh en las afueras de Kabul, con lo que no se descartan más ataques, en un escenario que sería imprevisible.
La respuesta de EE.UU.
El presidente de los EE.UU., Joe Biden, se ha dirigido con dureza al Estado Islámico después del atentado. "No os perdonaremos y no lo olvidaremos. Os cazaremos y os lo haremos pagar", ha lanzado Biden en una comparecencia de prensa en la Casa Blanca en la que ha elogiado la tarea de los militares estadounidenses sobre el terreno.
El presidente también ha explicado que ha ordenado a las tropas que acaben la misión de evacuación en Afganistán dentro de los plazos previstos antes del ataque: "No nos pararán y continuaremos la evacuación". Después, añade Biden, los EE.UU. se proponen "atacar" a ISIS K, la rama afgana del Estado Islámico, y sus líderes. "Responderemos con fuerza y precisión. No ganarán y los EE.UU. no serán intimidados".
Biden ha iniciado su comparecencia recordando que el atentado de este jueves ya se veía venir desde el Pentágono, motivo por el cual se quiso acelerar la evacuación de Afganistán: "La misión era extraordinariamente peligrosa". El presidente estadounidense se ha comprometido a defender a las tropas "con todo" y se ha puesto a plena disposición de los militares para poder cerrar la evacuación.