España volverá a desplegar una batería antiaérea en Estonia para prevenir un posible ataque de Rusia al país. El rey Felipe VI ha confirmado la operación este domingo durante una cena a cargo del presidente estonio, Alar Karis, en la primera parada de la gira que llevará al monarca también a Lituania y Letonia, los otros dos países europeos más próximos a la frontera con Rusia. La operación se llevará a cabo a partir de este mes de septiembre y se calcula que el operativo militar permanecerá en la zona durante cuatro meses. Los sistemas antimisiles españoles que se aportarán están formados por lanzadores, un centro de control de fuegos que dirige los objetivos y radares de vigilancia y adjudicación de los blancos.
Según ha adelantado el rey de España, el modelo Nasams (Norwegian Advanced Surface to Air Missile System) empezará a desplegarse dentro de "pocas semanas" para que esté listo en otoño para la estructura del sistema de defensa de la Alianza del Tratado Norte (OTAN).
Un escudo para defender Estonia
"Estonia puede contar con España como amigo, socio de la Unión Europea y aliado de la OTAN. Nuestro compromiso con nuestros aliados es fuerte y firme", ha afirmado el rey Felipe VI al inicio del banquete celebrado en los jardines del palacio de Kadriorg. Esta no es la primera vez que España activa unos recursos similares al país. En abril del año 2023, también lo hizo por un periodo de cuatro meses, aunque finalmente la estancia se prolongó hasta finales de año con el objetivo de garantizar la seguridad del país. "España está en el otro extremo de Europa, pero creednos, nos sentimos muy próximos a vosotros", ha insistido el monarca.
Felipe VI comprende la "seria preocupación" que despierta una posible invasión rusa
En este sentido, Felipe VI ha asegurado que comprende la "seria preocupación" que despierta una posible invasión rusa de Ucrania en la región del Báltico. En este sentido, el rey español ha reiterado el compromiso del ejército del país para mantener el bienestar en Europa y ha afirmado que hará todo lo necesario para recuperar contribuir en la reconstrucción de Ucrania. El rey continuará el lunes su gira en Lituania, y la completará el martes en Letonia, donde participará en varios actos institucionales.
La iniciativa refuerza la presencia del ejército español en los tres países fronterizos con Rusia, que se unirán a los 650 soldados del ejército de Tierra destacado en Letonia. También hay un operativo activado en Lituania con 190 efectivos, donde España aporta armas y un avión de transporte a la Policía Aérea del Báltico, también de la OTAN.