Después de semanas y meses de rumores, el Gobierno enviará por primera vez tanques Leopard a Ucrania este mes de abril, una vez haya pasado Semana Santa. En total, son seis carros de combate Leopard A4, tal como prometió Defensa al gobierno ucraniano para luchar contra la invasión rusa, que ya hace más de 13 meses que se alarga. Estos han sido rehabilitados en una factoría de Sevilla y se están probando en Córdoba. Una vez reciban la certificación de que son aptos para el combate, esto está previsto que pase justo después de Semana Santa, se trasladarán por vía marítima hasta Polonia, donde se entregarán a las autoridades ucranianas, tal como explica el diario El País. Los carros estaban almacenados en Zaragoza y el ejército español no los había utilizado en los últimos 15 años: se encontraban en un estado bastante deficiente y, por lo tanto, han necesitado más de 2.500 horas de trabajo para ponerlos al día y que sean aptos para entrar en combate. Según explicaba la ministra de Defensa Margarita Robles, la pasada semana, su reparación estaba prácticamente acabada y antes de abril estarían a punto. Finalmente, sin embargo, no se enviarán hasta la semana del 10 de este mes.
La promesa de Pedro Sánchez a Zelenski
Aunque inicialmente el Gobierno solo prometió estos seis tanques, durante su visita a Volodímir Zelenski en Kyiv, cuando se cumplía un año del inicio de la guerra, Pedro Sánchez aumentó la cifra de carros hasta 10, añadiendo cuatro más. Estos, sin embargo, todavía no están a punto, ya que estaban en un estado todavía más deteriorado que los primeros. Eso también aumentará el coste de su "puesta a punto". Los seis primeros tuvieron un coste de 4,1 millones en total, que se traducen en 683.000 por unidad.
Se espera que este mismo miércoles comparezca en el Congreso Margarita Robles para explicar cuáles son los próximos planes de su ministerio con respecto al apoyo militar a Ucrania. Hay que tener en cuenta que la Cámara baja aprobó una moción del PP que exigía al Gobierno un informe mensual sobre la situación de Ucrania y sus compromisos: se aprobó con el voto a favor de Unidas Podemos, ERC o Bildu, ante el rechazo del PSOE. Robles podría concretar así el día del envío de estos tanques.
Conflicto en el gobierno de coalición
El envío de material en Ucrania ha sido uno de los puntos que ha generado más conflicto entre los dos socios del gobierno de coalición. Sin ir más lejos, en las últimas horas, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique ha reiterado que su formación ha dicho claramente que no está a favor de contribuir en lo que ha definido como "escalda militar" a la guerra de Ucrania, pidiendo centrar los esfuerzos en la vía diplomática. Echenique ha vuelto a poner sobre la mesa que se envíen tropas españolas al conflicto, aunque desde los ministerios socialistas lo han negado rotundamente.