El Tribunal Supremo de Venezuela ha confirmado la victoria de Nicolás Maduro a las pasadas elecciones venezolanas mientras la oposición y gran parte de la comunidad internacional siguen exigiendo que se publiquen las actas electorales íntegramente para poder certificar de forma transparente el resultado de las elecciones. La ratificación del Supremo no ha convencido internacionalmente y las demandas de transparencia continúan. El mismo Gobierno insiste en la necesidad de publicar las actas mencionadas. Fuentes del Ministerio de Exteriores afirman que como ya dijeron en uno primer momento "para poder reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela es indispensable que se publiquen de manera íntegra y verificable las actas con los resultados de las votaciones, de manera que haya plena transparencia como ha señalado el panel de expertos de las Naciones Unidas." Las mismas fuentes confirman que mientras "eso no se produzca, no podremos reconocer el resultado de las elecciones".
Además, el Gobierno trona a hacer un llamamiento para que se respete el derecho a manifestaciones de los venezolanos. Desde las elecciones se han concatenado varias manifestaciones chavistas y de la oposición con motivo de las elecciones, estas últimas han sido reprimidas por las autoridades chavistas. "Con nuestros hermanos latinoamericanos y con nuestros socios en la UE seguiremos trabajando para que se respete la voluntad democrática del pueblo de Venezuela", sentencian desde Exteriores.
Otros países denuncian la decisión del Supremo
Los gobiernos de Chile, Uruguay, Paraguay y Guatemala calificaron este jueves de "fraude" la decisión del Supremo venezolano sobres las elecciones. Uno de los primeros a posicionar ha sido el mandatario de Chile, Gabriel Boric, que dijo que con la sentencia se acaba de consolidar "el fraude" en las elecciones. "Hoy el TSJ de Venezuela acaba de consolidar el fraude. El régimen de Madur obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará firmada por la infamia. No hay duda que estamos ante una dictadura que falsea elecciones, reprime lo que piensa diferente y es indiferente ante el exilio mayor del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra", ha sentenciado a las redes sociales.
En la misma línea se ha posicionado el jefe de Estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que ha asegurado que "el régimen de Maduro confirma lo que la comunidad internacional denuncia: el fraude. Una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática de su pueblo" El presidente del Paraguay, Santiago Peña, ha considerado "inaceptable" la decisión del TSJ sin una revisión "exhaustiva e independiente" de los votos y ha lamentado "profundamente la decisión del Gobierno de Venezuela avanzar en la ratificación de resultados electorales que no reflejan la voluntad del pueblo venezolano". El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, ha insistido en que su país no reconoce el "fraude" electoral perpetrado por el "régimen" de Nicolás Maduro.