Un juez de la Audiencia Nacional investiga el secuestro del abogado Juan Paulo Branco López. El ciudadano francoespañol fue secuestrado en agosto de 2023 en Mauritania, supuestamente, bajo órdenes de la policía senegalesa. Branco es un abogado con una larga carrera como defensor de los derechos humanos, ha sido hasta hace nada uno de los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, así como de algunos líderes del movimiento de los chalecos amarillos. Justamente, el secuestro parece estar relacionado con su actividad profesional, ya que Branco ejerce la defensa del líder de la oposición del senegalés, Ousmane Sonko, y se sospecha que detrás está la policía de aquel país, según informa El Español.
Unos días antes del secuestro, en junio del 2023, Branco había interpuesto una denuncia por crímenes de lesa humanidad de los cuales habían sido víctimas varios activistas contrarios al Gobierno senegalés. Después de ser liberado el abogado interpuso una denuncia contra un comisario senegalés, a quien acusa de haber coordinado el secuestro. En la denuncia detalla cómo lo secuestró en Mauritania y posteriormente lo llevó hasta Dakar, capital del Senegal. Allí estuvo encerrado en la prisión de Rebeuss donde finalmente fue liberado el 6 de agosto de 2023. Según El Español, en la querella se califican los hechos de "secuestro con finalidad terrorista".
Al tratarse de un delito cometido contra un ciudadano español en territorio extranjero, el caso será investigado por la Audiencia Nacional, donde Branco tendrá que relatar los hechos. Además, en línea con la petición de la Fiscalía, el juez ya ha pedido un informe al Ministerio de Exteriores sobre las gestiones que realizó la diplomacia española con las autoridades del Senegal y Mauritania relativas a Branco.
¿Posible pacto entre Assange y los EE.UU.?
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, negocia un acuerdo con los Estados Unidos para declararse culpable de un cargo de menor gravedad a cambio de quedar en libertad y que no haya riesgo de extradición. Según ha informado The Washington Post, este acuerdo de Assange con el Departamento de Justicia de los EE.UU. pondría fin a 14 años de litigios contra Assange, que actualmente se encuentra en una prisión de máxima seguridad de Londres. Todo pasaría por que Assange se declare culpable de un cargo de manipulación indebida de información clasificada y reconocer como condena completa los cinco años que hace que está encarcelado en el Reino Unido. Si el acuerdo saliera adelante, caería la demanda de extradición del fundador de Wikileaks a los Estados Unidos donde se enfrenta a 18 cargos y 175 años de prisión.