ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Los líderes de la Unión Europea, entre ellos el presidente del gobierno español, han cerrado la puerta a una inclusión express de Ucrania en la Unión Europea (UE). Así pues, han dejado claro que no puede haber atajos para formar parte de la UE, tampoco en el caso de Ucrania, un país en guerra. Antes de la celebración de este jueves de la cumbre que reúne los presidentes de los 27 países de la unión, varios mandatarios ya habían descartado la opción de una entrada rápida de Ucrania. Este jueves, sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha cerrado la puerta definitivamente. "Hay que enviar un mensaje fuerte a los ucranianos, pero tenemos que ir con cuidado: ¿Podemos abrir un proceso de adhesión con un país en guerra? No lo creo". No obstante, ha reconocido que sería "injusto" decir que nunca pasará.

Otro presidente que ha negado la posibilidad de acelerar la entrada de Ucrania a la UE ha sido el presidente neerlandés, Mark Rutte. "No tiene que haber dudas de que los Países Bajos y Ucrania están codo con codo, pero no hay una vía rápida para acceder a la UE", ha indicado sobre la posibilidad de agilizar los trámites para la entrada de Kyiv al club comunitario. Y desde Luxemburgo, su primer ministro, Xavier Bettel, ha asegurado que no se puede dar la sensación a Ucrania de que la adhesión será "de la noche a la mañana", aunque ha apuntado que los líderes pueden encontrar una fórmula "creativa" para reafirmar la perspectiva comunitaria de Ucrania.

El posicionamiento de España

España no es partidaria de una adhesión express de Ucrania a la Unión Europea porque hay que respetar los procedimientos establecidos, esta es la posición que defiende el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así, el máximo dirigente español no se ha desmarcado de la línea que han marcado los líderes europeos. Pues bien, Sánchez ha explicado que España no aprueba la adhesión express de Ucrania a la Unión Europea porque hay que respetar los procedimientos establecidos. En este sentido, ha afirmado que la adhesión no se puede utilizar como "política" y ha defendido que es un "instrumento" que tiene que garantizar la estabilidad de la misma Unión. Sin embargo, ha subrayado que España es un país "abierto" a la entrada de nuevos miembros y ha recordado que es importante que prevalezca la unidad entre los veintisiete países de la Unión Europea.

El procedimiento para formar parte de la Unión Europea, indica el gobierno español, es muy serio y debe respetarse. Así pues, España defiende que Ucrania siga los pasos habituales mientras la UE ayuda a este país de muchas otras maneras.