España ha pedido a la CPI y Ucrania investigar la muerte de la cooperante catalana como crimen de guerra. Así lo ha anunciado este martes en Estrasburgo el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, que ha firmado dos cartas diferentes: una dirigida a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya; y otra a su homólogo ucraniano, Dimitri Kuleba. El objetivo de Albares es dejar que sean las dos fiscalías las que se pronuncien para que no haya ninguna duda y que el crimen no quede impune, aunque tiene bien claro sobre quién cae la responsabilidad de la muerte —en referencia a Rusia.

El ministro ha afirmado que España está dispuesta a colaborar con las dos fiscalías, incluso con medios humanos, para "intentar aclarar y llegar hasta el final". De la misma manera, ha asegurado que está en contacto con los padres de la cooperante muerta, Emma Igual (Barcelona, 1991), y les ha trasladado la petición del Gobierno tanto a la CPI como a Ucrania. También ha vuelto a insistir en la idea de que las dos fiscalías son las que se tienen que pronunciar sobre la muerte de Igual y de todas las víctimas de la invasión rusa.

Gran Cruz de Isabel la Católica

Por otra parte, este martes el Gobierno ha reconocido el trabajo humanitario de la cooperante catalana y le ha concedido a título póstumo la Gran Cruz de Isabel la Católica. La distinción es la de más importancia que Exteriores otorga y ya había sido anunciada por el ministro en funciones, aunque se ha hecho oficial este martes. El reconocimiento por parte del Gobierno es también para todos los cooperantes españoles que operan en situaciones de dificultad.

Directora de la ONG Road2Relief, la tarea de Igual sobre el terreno en Ucrania fue ocuparse de la evacuación de la ciudadanía en zonas de más riesgo. Murió a 32 años en Ucrania a causa de un ataque ruso cerca de Bajmut (en el este), que golpeó el vehículo en el cual viajaba. A causa del impacto, el coche volcó y se incendió. Con ella murió otro cooperante, el canadiense Antony Ihmal; y resultaron heridos un médico alemán y un voluntario sueco. Aparte del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Govern también se puso en contacto con el ejecutivo ucraniano y mostró su disposición a la familia por "todo lo que pueda necesitar".

 

Imagen principal: Emma Igual, la cooperant catalana muerta en Ucrania por un ataque ruso / Road2Relief