El Estado español ha cedido antes las presiones del Comité Olímpico Internacional (COI) y permitirá a los atletas de Kosovo competir en España con su bandera, según ha explicado la revista alemana Focus.

Esta decisión ha sido tomada después de que el COI recomendara a las federaciones deportivas internacionales que dejaran de programar grandes acontecimientos en España hasta que el gobierno pudiera ofrecer garantías de trato sin discriminación.

En los Campeonatos del Mundo de Kárate celebrados en Madrid en noviembre del año 2018, los anfitriones ya se los prohibieron, los atletas fueron presentados en los marcadores y las pantallas no como atletas de su país, sino como atletas de la federación mundial.

Finalmente, esta prohibición ha sido revocada. La decisión fue anunciada por el Ministerio de Asuntos exteriores español ayer miércoles después de las conversaciones con el Comitè Olímpic Nacional español (COE).

España no reconoce el Kosovo como país

España, igual que Serbia, Eslovaquia, Grecia, Rumania y Chipre, no reconocen Kosovo como país. Sería un mal precedente para el Estado español reconocerlo como tal, ya que entraría en conflicto con el caso catalán. El Gobierno considera Kosovo como aparte de Serbia, de la cual se independizó en el 2008. Sin embargo, el país sí que está representado en el COI por su propio Comité Olímpica Nacional desde 2014.

Curiosamente, el destino aparejó la selección española de fútbol en el grupo clasificatorio para el Mundial de Qatar 2022 con Kosovo y, le guste o no en España, finalmente jugará a Sevilla bajo sus símbolos nacionales. Todo, después de días de polémica con el país balcánico, con la consiguiente respuesta de la Federación de Fútbol de Kosovo (FFK).

Ponsatí: "Tienen miedo por Catalunya"

Ante la constante discriminación hacia Kosovo, la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí ha pronunciado un contundente discurso a favor de la DUI y de las independencias de este país y de Catalunya. En un debate celebrado este jueves en el Parlamento Europeo sobre la situación política de Kosovo, Macedonia, Albania y Serbia, Ponsatí ha dejado en evidencia España para no reconocer el país balcánico alegando que el motivo que hay detrás es Catalunya.

"Cinco Estados miembros se oponen a su reconocimiento [de Kosovo]. Cuatro de ellos son vecinos de la región afectada, pero el quinto es España. ¿Por qué? ¿Cuál es el problema de España con Kosovo? Colegas, el problema de España no es con Kosovo. Es un problema con la C. Con la C de Catalunya", ha lanzado.

 

Imagen principal, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la expresidenta del Consejo Superior de Deportes Irene Lozano/ Europa Press