Los Estados Unidos han iniciado una investigación para determinar si España está negando la entrada en sus puertos a barcos de carga que transportan armas norteamericanas a Israel. La Comisión Marítima Federal (FMC por las siglas en inglés) de los EE.UU. ha abierto esta investigación después de recibir información de que España había negado la entrada en al menos tres barcos de carga durante este año. La FMC ha advertido que impondrá "importantes medidas correctivas", con multas económicas que pueden llegar a 2,3 millones de dólares por viaje, si se confirman "efectos perjudiciales" para el transporte marítimo a consecuencia de esta prohibición.
Negativas en noviembre y en mayo
Dos de los tres incidentes señalados por la comisión norteamericana involucraron los buques operados por Maersk (la compañía de transporte marítimo de contenedores mayor del mundo), en noviembre, y otro pasó en el mes de mayo. La FMC afirma que España "habría negado la entrada en determinados barcos al menos en tres ocasiones diferentes en el 2024, los dos casos más recientes afectaron barcos con bandera de los Estados Unidos". La comisión empezará la investigación con un periodo de veinte días para la recopilación de información, durante el cual se podrán presentar observaciones, y ha advertido que las sanciones podrían ir desde "multas diarias sustanciales" hasta la prohibición de que los barcos extranjeros atraquen en puertos norteamericanos.
Una política continuada
Este anuncio llega después de que el Gobierno de España denegara al principio de noviembre la escala en el puerto de Algeciras (Cádiz) a dos barcos de carga procedentes de los Estados Unidos que transportaban armamento para Israel. La decisión llegó después que el dirigente de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, pidiera en la Fiscalía que investigara y tomara medidas para evitar que las embarcaciones en cuestión recalaran en España. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, declaró en mayo que "esta primera denegación de escala será una política continuada para cualquier barco con armamento que quiera utilizar los puertos de España que tenga como destino final Israel". Esta política se enmarca en la posición de España de no contribuir a llevar más armas al Oriente Medio. Esta situación ha generado preocupación en los Estados Unidos, ya que España es un aliado de la OTAN.
El Gobierno se comprometió a no permitir la escala en puertos españoles de barcos cargados con armamento que tuvieran como destino final el estado hebreo. El pasado mes de noviembre, el ejecutivo bloqueó la llegada de los buques de carga Maersk Denver y Maersk Seletar al puerto de Algeciras, después de una investigación de Progressive International y de Palestinian Youth Movement, que aseguraba que entre mayo y septiembre de este año pasaron por el puerto español 1.185 envíos de suministros militares para Israel, a pesar de la suspensión anunciada por el ministro de Exteriores, José María Albares, en el mes de mayo, cuando aseguró que no permitiría este tipo de tráfico.
Network of the future? If it includes complicity in enabling war crimes by shipping arms to Israel, it’s a network of shame! Reliability and efficiency mean nothing when built on the suffering of oppressed people! #BoycottMaersk pic.twitter.com/1Oa5sIe5YY
— Asmae (@Asmae206) December 5, 2024
La llegada de un barco denominado Borkum a Cartagena (Murcia) a mediados de mayo provocó una gran tensión e indignación. La ONG Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) denunció que la nave venía cargada de decenas de toneladas de armamento militar con destino hacia Israel e hicieron un llamamiento para exigir al gobierno de Pedro Sánchez que impidiera la escala del barco en aguas murcianas. A la petición de la organización también se añadieron Podemos y Más Madrid.
Posteriormente, España le negó el permiso de atracar en una embarcación con bandera danesa, Marianne Danica, que llevaba armas para Israel, según anunció Albares. La embarcación transportaba 27 toneladas de material explosivo desde la India y pudo evitar transitar hacia Israel a través del mar Rojo, donde dominan los houthis del Yemen."Esta es la primera vez que hacemos eso porque es la primera vez que detectamos un barco que lleva un cargamento de armas a Israel y que quiere hacer escala en un puerto español", señaló Albares.