España también entregará tanques Leopard a Kyiv. Después de que finalmente Alemania haya aceptado suministrar este modelo de tanques de fabricación nacional al ejército ucraniano, el Gobierno también se suma al plan europeo. Hasta ahora, el Ejecutivo de Pedro Sánchez había condicionado la decisión a un acuerdo a escala europea.

Ahora, según informa El País, los ministerios de Defensa y Exteriores, como también La Moncloa, están evaluando las características de la contribución española a un programa que está previsto que participen también varios países europeos y de la OTAN. Algunos países ya han tomado la decisión de que la contribución llegaría en forma de tanques, de otros, sin embargo, son partidarios de dar apoyo económico en Ucrania.

Este mismo martes, preguntado durante el pleno del Congreso por la posible entrega Leopard en Ucrania, Sánchez se ha limitado a decir que su apuesta era para que los países europeos fueran cogidos de la mano en esta cuestión.

España tiene 347 tanques Leopard

El mismo diario constata que España es uno de los países que más tanques de este estilo tiene. Concretamente 347. De esta cifra total, sin embargo, 239 corresponden al modelo Leopard 2E, fabricado en España, y 108 son Leopard 2 A4, que se compraron de segunda mano en Alemania el año 1995.

A pesar de las cifras, hay que destacar que la mitad de estos, descansa en la base logística del Ejército de Tierra en Zaragoza. Les sacaron las baterías, aceites, etc para evitar que se deterioraran. El mismo diario adelantó el mes de junio que España quería enviar parte de estos tanques a Alemania y ya suscitó polémica porque como país fabricante, Alemania lo tenía que autorizar, y en Berlín había división sobre la decisión.

Alemania desencalla el envío de tanques Leopard

Las presiones de las últimas horas han hecho ceder al gobierno alemán. Finalmente, el ejecutivo liderado por Olaf Scholz ha cedido y, según informa el diario a Der Spiegel, autorizará el envío de los Leopard 2 hacia Ucrania. Desde hacía un par de días, Polonia, que entre su arsenal también cuenta con estos tanques de fabricación alemana, había solicitado a Scholz autorización para hacer un envío de estos vehículos pesados en el frente de guerra, sin obtener ninguna respuesta clara por parte del ejecutivo de su país vecino. Polonia había formalizado este martes la petición oficial para poder reexportar, un requisito indispensable según la ley alemana. Es la regla para toda nueva venta de armamento alemán en otro país por parte del primer país comprador; la reexportación tiene que ser aprobada por el Gobierno alemán.

Los tanques Leopard 2 son considerados como un elemento clave para el ejército ucraniano por sus características de movilidad, blindaje y potencia de fuego, en más de por la ventaja logística para el transporte, porque hay en varios ejércitos europeos. Las fuerzas armadas ucranianas hace tiempo que solicitan el envío de estos tanques para poder lanzar contraofensivas en los territorios ocupados por Rusia y tratar de recuperarlos.

 

 

Imagen principal: tanques Leopard que se enviarán a Ucrania / Efe