España es el tercer estado de la Unión Europea con la tasa más baja de absorción de ayudas comunitarias después de Italia y Croacia, según el informe del Tribunal de Cuentas de la UE sobre las cuentas del 2020. A finales del año pasado, el estado español tan solo absorbió en torno al 45% de los fondos ya comprometidos. En general, los auditores remarcan que los fondos estructurales y de inversión se están absorbiendo a un ritmo más lento del previsto. Con la creación de los fondos de recuperación, el Tribunal de Cuentas avisa de que para el 2021-2027 casi se duplicará el gasto con respecto al periodo financiero anterior y alertan del "riesgo de que se retrase la ejecución de los fondos de gestión compartida".
País Valencià
Según lamenta el Tribunal de Cuentas Europeo, sus auditores han detectado grandes diferencias entre los estados y su absorción. Mientras Italia, Croacia y España tan solo han absorbido un 45% de los fondos comprometidos, Finlandia, por el contrario, a finales del 2020 ya había absorbido un 79% de su asignación. La diferencia es entonces, de un 25%.
Entre el territorio español también hay grandes diferencias. Por ejemplo, la Generalitat Valenciana ha anunciado que ya ha ejecutado un 95% de los fondos europeos del periodo 2014-20. Para los próximos 2 años, el País Valencià tiene asignados 1.254 millones de euros de los fondos React EU.
Errores en los pagos
Las cuentas del 2020 auditadas por el Tribunal de Cuentas de la UE presentan una "imagen fiel" y sin errores en los ingresos, pero los pagos continúan "afectados por demasiados errores". Los auditores estiman que hay un nivel de error del 4% en el pago de gastos subvencionables en proyectos financiados por la UE. Es decir, un importe que no se tendría que haber pagado porque no es conforme a las normas de financiación.
Según el Tribunal de Cuentas, las irregularidades más habituales son el incumplimiento de las normas sobre ayudas de estado, la falta de documentos justificativos y los errores administrativos. El año pasado se detectaron seis casos de presunto fraude que el OLAF, Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude, está investigando.
Problema de Polonia
Uno de los países que puede ver afectado su acceso a estos fondos europeos es Polonia. De momento, después de la sentencia de su Tribunal Constitucional que niega la primacía del derecho de la Unión sobre el doméstico, no se producirá ninguna actuación al respecto. Así, Bruselas no cortará los fondos europeos hasta que el Tribunal de Justicia se pronuncie sobre la legalidad de esta medida, tal como ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Ante este hipotético bloqueo, el primer ministro del país ha respondido con unas contundentes amenazas. Mateusz Morawiecki ha asegurado que si la Comisión Europea saca adelante la suspensión en su gobierno en caso de que no cumpla las exigencias en materia de reformas y Estado de Derecho, podría soltar la "tercera guerra mundial".