ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Todos los gobiernos por toda Europa se preparan para recibir refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa. El Gobierno también planea cómo acogerá a las personas que huyen de la guerra de Ucrania y ha anunciado que por ahora cuenta con 12.000 plazas para refugiados. La mitad a disposición de las comunidades autónomas y la otra mitad dependerán del sistema de acogida. Según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, esta es una delgada propuesta, que se podría ampliar si fuera necesario. El ministro ha remarcado que todas estas previsiones son "flexibles". "No sabemos si serán suficientes. Si no, habrá más", ha reiterado.

 

El ministro Escrivà ha anunciado que el Estado español contará con tres centros de recepción de refugiados ucranianos a Barcelona, Madrid y Alicante. Este serán los centros neurálgicos desde los cuales se planificará la acogida de estas personas por todo el Estado, según informa Europa a Press. Escrivà ha celebrado la buena disposición de todos los gobiernos autonómicos a la hora de recibir refugiados: "Hay mucha solidaridad y nos llegan todo tipo de propuestas". El socialista también ha aprovechado para remarcar que el Estado español tiene experiencia al acoger refugiados de otros lugares como África o Latinoamérica.

Catalunya ya acoge a 1.200 refugiados

El pasado martes la Generalitat anunció que más allá de los macrocentros de acogida anunciados por el Estado, se prepara la entrada de 2.000 plazas residenciales para refugiados ucranianos en Catalunya. Hasta el momento, ya se han acogido 1.200 personas procedentes de Ucrania, según el Gobierno. La mayoría de las personas que ya han llegado cuentan con familiares y conocidos por todo el territorio, con los que ya se han podido reunir.

La consellera de Feminismos e Igualdad, Tània Verge, es una de las caras visibles del Gobierno en esta gestión de personas refugiadas y ha remarcado que la Generalitat no sólo creará plazas para refugiados que cuenten con camas y la cobertura más básica de necesidades, sino que la acogida irá acompañada de la escolarización para los niños, la tarjeta sanitaria apoyo y acompañamiento psicológico, o la asesoría jurídica para poder hacer los trámites correspondientes para formalizar la acogida temporal.

2 millones de refugiados

El número de refugiados que han escapado de la guerra a Ucrania ya llega a los dos millones los doce primeros días transcurridos desde la invasión rusa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El número pone de manifiesto el drama de este conflicto que prosigue con la ofensiva rusa en torno a grandes ciudades, como Kiev o Mariupol, entre otros.

La gran mayoría de los refugiados están en Polonia, Rumania, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, mientras que unos 153.000 se han trasladado a otros países en Europa, según las dos organizaciones de las Naciones Unidas. Desde que empezó el conflicto el 24 de febrero, Polonia ha abierto las puertas a 885.000 ucranianos, mientras que Hungría lo ha hecho con 170.000, según datos de ACNUR.