España ha vuelto a quedarse sola ante los países europeos. Bruselas ha revelado este viernes que España es el único país del espacio de libre circulación Schengen (que incluye 23 Estados miembros de la UE) que no reconocerá los visados a los ciudadanos con pasaporte de Kosovo, y ha admitido que está en derecho a actuar así.
"Entre los países Schengen todos menos uno (España) han reconocido los documentos de viaje de Kosovo (...) Los ciudadanos de Kosovo podrán viajar libremente con sus visados a todos los países Schengen menos a uno", ha dicho este viernes a la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el portavoz de Justicia, Christian Wigand. Además, ha añadido que "el reconocimiento de los documentos de viaje es al final una competencia nacional".
España no aceptará el documento para los ciudadanos de Kosovo
Aunque todos los países han votado a favor de la liberalización de los visados en el espacio Schengen para los ciudadanos de Kosovo, solo España no acepta este documento de viaje, ha puesto de manifiesto. El espacio Schengen está integrado actualmente por 23 países de la UE, así como cuatro de fuera del territorio comunitario (Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza).
El diciembre pasado el Consejo de la UE (los países de la Unión Europea) y la Eurocámara llegaron a un acuerdo para permitir a los kosovares viajar sin visado al espacio Schengen a más tardar en el 2024.
Cuatro meses más tarde, en marzo, los países de la Unión Europea dieron luz verde a la exención de visados de corta duración a los ciudadanos de Kosovo.
¿Qué permitirán las nuevas normas?
Las nuevas normas permitirán a los titulares de pasaportes de Kosovo viajar sin visado en la UE para estancias de hasta 90 días, dentro de un periodo de 180 días.
Estas reglas se aplican a partir de la fecha en que entre en funcionamiento el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes o del 1 de enero del 2024, en función de lo que pase antes.
Por su parte, la Eurocámara ha confirmado esta semana el acuerdo entre la UE y Kosovo para la eliminación de los visados de corta estancia. Cuando entre en vigor el cambio para los ciudadanos de Kosovo, toda la región de los Balcanes Occidentales tendrá un régimen de visados similar con la zona Schengen.
Hay que poner de manifiesto que España no reconoce a Kosovo como estado independiente. Kosovo se declaró unilateralmente su independencia de Serbia en el 2008. Siempre se ha dicho que los gobiernos de Zapatero, Rajoy y Sánchez han mantenido esa posición, porque no han querido que sirva de precedente para los movimientos independentistas internos, particularmente para el catalán, que ha citado habitualmente el ejemplo kosovar como inspiración.