El Partido socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz puede perder las elecciones al Parlamento de Berlín, según el sondeo a pie de urna hecho por la televisión alemana. La encuesta muestra que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) se impone en las elecciones municipales, una situación insólita después de que el SPD haya ostentado la alcaldía desde hace más de 20 años. Estos resultados, con una clara victoria de los conservadores, podrían significar un cambio en el gobierno de la ciudad-estado, el cual actualmente está liderado por una coalición del Partido Socialdemócrata, los Verdes y la izquierda. Esto podría tener un fuerte impacto en la política general de Alemania.
Las elecciones de Berlín, que se repiten este domingo después de que el Tribunal Constitucional anulara las celebradas en el 2021, llegan en un momento de críticas hacia el gobierno de centroizquierda. Los resultados del sondeo a pie de urna certifican este descontento general, y los democratacristianos obtendrían un 27,5% de los votos, mientras que el partido de Scholz se tendría que conformar con el 18,5%. A pesar de la victoria de la Unión Demócrata Cristiana, su principal candidato, Kai Wegner, se quedaría lejos de conseguir la mayoría absoluta y tendría que buscar socios para formar gobierno. Es por eso que los socialdemócratas todavía tienen opciones de mantener la alcaldía de Berlín, siempre que la suma con los Verdes y la Izquierda obtenga la mayoría en la Cámara de Representados.
Un posible gobierno liderado por los Verdes
Las encuestas, sin embargo, muestran que los Verdes pueden conseguir el mismo porcentaje que el SPD, con un 18,5% de los votos. Estos resultados dejan unas elecciones muy ajustadas donde, incluso, los ecologistas podrían colocarse por delante de la formación de Scholz. Una situación que abriría un nuevo escenario, con un posible gobierno liderado por Bettina Jarasch, actual ministra del Medio Ambiente y principal candidata de los Verdes.
El desastre de las elecciones del 2021
Estas elecciones de Berlín se están repitiendo después de que los comicios originales de 2021 fueran anulados por el Tribunal Constitucional del estado después del caos generado durante el día de la votación. En la resolución, el Constitucional señala problemas logísticos durante la jornada del 26 de septiembre de 2021 y responsabiliza a las autoridades de la falta de material en los colegios electorales, errores en la redacción de las listas de candidatos y, incluso, del cierre de las urnas desincronizado. Todo esto se sumó a la celebración de un maratón en Berlín, que causó todavía más confusión y desorden en la ciudad.
Este domingo se han repetido las elecciones municipales, pero todavía queda pendiente saber qué pasará con el resultado de las federales, las cuales también se celebraron el 26 de septiembre de 2021. El Constitucional no se ha pronunciado al respecto, mientras que el Bundestag ha recomendado que se vuelvan a hacer.