Con la llegada al poder de las milicias talibanas en Afganistán, la red se llena de imágenes que ejemplarizan el caos, el terror y la desesperación de los ciudadanos. Una de las últimas y más vistas es la de una reportera pakistaní, Sumaira Khan, que se encuentra en medio de un tiroteo en las calles de Kabul mientras informa para Indus News. A pesar del fuego indiscriminado de los talibanes contra la población, Khan no parece inmutarse y acaba la crónica en medio del caos.

 

Sangre fría

La periodista, que entre otros medios trabaja para la BBC y para AlJazeera, sabe mantener la sangre fría incluso ante una situación tan peligrosa, donde la gente que la rodea huye rápidamente cuando los tiros se acercan. Pero Khan no es ninguna extraña a los talibanes, y es que los ha llegado a entrevistar, preguntándoles sobre el futuro de los derechos de las mujeres bajo su régimen. Tanto los medios como los espectadores no han dudado en felicitar a la reportera por su valentía a través de las redes sociales.

Fuego contra la población

En las últimas horas, las milicias talibanas han impedido el acceso al aeropuerto de Kabul, donde centenares de extranjeros, colaboradores y civiles esperan huir del país. Ahora, los talibanes han abierto fuego contra la población en un intento de disuadirlos. Las imágenes espeluznantes del caos y la desesperación que se vive en estos momentos en el aeropuerto han llenado las redes y los medios de todo el mundo. La violencia ha escalado de manera que ayer la embajada norteamericana puso en alerta el aeropuerto de Kabul, prohibiendo a los ciudadanos de los EE. UU. ir sin autorización previa.

 

Periodista evacuada

Los periodistas extranjeros se encuentran en especial riesgo de persecución por los talibanes. Ayer, la periodista Clarissa Ward de la cadena norteamericana CNN fue evacuada de Afganistán. La reportera, que narró la caída del país bajo el asedio de los talibanes, se hizo todavía más conocida después de vivir un peligroso enfrentamiento con unos soldados talibanes en Kabul, un episodio que se hizo viral por todo el mundo. Desde el caótico aeropuerto de Kabul, Ward relató el proceso de evacuación de los ciudadanos y colaboradores occidentales, que pudo vivir de primera mano. "Somos los afortunados", declaró Ward al aterrizar en Qatar.

 

Foto principal: captura de pantalla del reportaje de Sumaira Khan para Indus News