Hay muchas tendencias virales que no sirven para nada. Otras que son incluso peligrosas o tóxicas. Y ahora, se ha popularizado una que las aerolíneas no recomiendan nada. Hablamos de la teoría del aeropuerto, una tendencia de TikTok que invita a las personas a llegar al aeropuerto tan solo 15 minutos antes del embarque del vuelo. La idea es que si has realizado el check-in online y viajes solo con equipaje de mano, puedes pasar rápidamente por el control de seguridad y dirigirte directamente a la puerta de embarque, justo a tiempo para tu entrada tardía y elegante en la cabina del avión.

¿Suena peligroso, verdad? La teoría, pues, trata sobre si realmente hay que llegar al aeropuerto con tanta antelación para coger un vuelo, explica Betsy Grunch, neurocirujana con 2,4 millones de seguidores en TikTok, a la CNN. "¿Es realmente necesario llegar con dos o tres horas de antelación, como se recomienda, para coger lo quiere?". El concepto es que la gente pruebe la teoría del aeropuerto y reduzca el tiempo de espera innecesario al mínimo que sus nervios puedan soportar. Grunch probó la teoría cuando un tráfico complicado y un contratiempo con el equipaje hicieron que llegara solo 26 minutos antes de su hora de embarque. Resultó que este aeropuerto era el Hartsfield-Jackson Atlanta International, el aeropuerto más transitado del mundo.

@djdejohnmustard Airport theory tested at TPA #airporttheory #tpa ♬ original sound - djdejohnmustard

Como creadora de contenido, instintivamente sacó el teléfono y empezó a grabar. "No me frena en absoluto. Es una cosa natural a mi vida", explica. Después de conseguir un lugar para aparcar, subió por las escaleras mecánicas hacia el control de seguridad. "Salí a recorrer un poco. Creo que correr al aeropuerto llama mucho la atención", explicaba. Por suerte, la puerta de embarque era la más próxima a la salida después del control de seguridad, y dice que llegó en unos 18 minutos. "Lo mejor fue que no había colas". Sin embargo, le retuvieron la bolsa a seguridad y tuvieron que sacarlo todo por un control rutinario. "Pensé que era solo un pequeño extra que... los espíritus me dieron, por así decirlo, solo para hacerme replantear mi decisión".

¿Riesgo de perder el avión?

El creador de contenidos James Shaw puso a prueba la teoría del aeropuerto junto con su mujer Terri y su hija Naomi en el aeropuerto de Tampa, a Florida. Optaron por una versión que evitaba el riesgo, en lugar de adoptar un enfoque totalmente tenaz. Llegaron con 90 minutos de antelación y, para el vídeo, utilizaron un cronómetro para cronometrar el trayecto al aeropuerto. Llegaron a la puerta de embarque en menos de 13 minutos. "No facturamos equipaje, así que ya teníamos nuestro equipaje de mano", explica Shaw. "Era un buen momento para hacerlo porque era semana de vacaciones de primavera, así que fue uno de los días más concurridos del aeropuerto de Tampa".

Ahora bien, tienen truco. Los Shaw cuentan con TSA PreCheck, un proceso de revisión acelerada para viajeros norteamericanos que cumplen los requisitos, y sin él, "definitivamente habrían esperado en el control de seguridad mucho más tiempo. La fila era larguísima aquel día", confesa. También han tenido suerte al coger el tranvía del aeropuerto justo antes de que cerraran las puertas, aunque, insiste, "si hubiéramos esperado, habríamos añadido unos 60 segundos a la vez que tardamos".

Grunch, que es un viajero de negocios frecuente, también se preparaba de manera parecida, explicaba en la misma cadena norteamericana. "Tengo PreCheck, Clear y una identificación digital. Así que, en cualquier aeropuerto, puedo intentar pasar el control de seguridad cuanto antes mejor. En Hartsfield, la identificación digital suele ser la más rápida", destaca. Pero eso es una cosa específica de Delta, la compañía aérea: utiliza reconocimiento facial para pasar, y la mayoría de la gente no lo tiene registrado.