El año 1924, una atrevida (y controvertida) película muda se estrenaba con un personaje que entonces solo era posible en las obras de ficción: una mujer presidenta de los Estados Unidos. The Last Man on Earth es una comedia protagonizada por Earle Foxe y dirigida por JG Blystone. Un siglo después, muchas actrices han personificado en la ficción el papel de presidentas estadounidenses y, ahora, Kamala Harris lucha por serlo de verdad en estas elecciones de los EE.UU.
The Last Man on Earth no es ni de lejos una película que defienda el papel de las mujeres en las instituciones públicas, ni siquiera se cobija en la categoría "de avanzada a su tiempo". Adaptando de un cuento John D. Swain, el argumento del filme se basa en el hecho de que el protagonista, Elmer, es el único hombre adulto del futuro año de 1954 que no ha sucumbido a una enfermedad denominada "masculitis". Por suerte, para él, vivía solo en un bosque cuando el virus golpeó el mundo, a sí que cuando vuelve a la civilización, es una persona codiciada. De hecho, las mujeres se pelean para tenerlo como marido.
Según recuerda la BBC, la película es realmente una excusa para divertirse con la fantasía masculina de ser perseguido por innumerables mujeres. "Es hace poco, si hay alguno, intento de ocultar el hecho de que están impulsados por el impulso sexual", sentenció la Junta de Censores del Estado de Virginia, la cual no quiso saber nada.
Presidenta, un cargo para actrices
The Last Man on Earth se convierte en un ejemplo de lo que serían las películas posteriores que incluirían mujeres presidentas en su trama. El filme se burla abiertamente de la idea de que las mujeres puedan estar al frente de las instituciones estatales. Con más o menos desprecio, posteriormente, varias películas estadounidenses tuvieron mujeres presidentas. Según repasa la cadena británica, la mayoría de las mujeres presidentas que se escribieron para la gran pantalla el resto del siglo XX estaban incluidas en historias que mostraban un futuro lejano (y a menudo imposible).
Sin embargo, en los últimos años, algunas actrices han encarnado presidentas que no se situaban en un posible futuro, sino en un presente alternativo. Una de las más célebres fue la interpretación de Robin Wright como Claire Hale Underwood en House of Cards (2013-2018). En un registro muy diferente también destacan las actuaciones de Julia Louis-Dreyfus como Selina Meyer en Veep (2012-2019) y Meryl Streep como Janie Orlean en Don't Look Up (2021).
¿Puede cumplir Harris lo que hace 100 era fantasía?
El año 2016, Hillary Clinton trató de convertirse en la primera mujer presidentes de los EE.UU., pero acabó perdiendo ante Donald Trump. Ahora, en una situación mucho más peculiar e inesperada después de la retirada de Joe Biden, Harris afronta un reto similar. ¿Trasladará a la realidad la actual vicepresidenta de los Estados Unidos lo que hasta ahora ha sido una fantasía? Si predecir resultados electorales es complicado, en esta carrera por la presidencia todavía lo es más. Las encuestas están muy igualadas y, de hecho, The New York Times ha descrito estos comicios como los más ajustados que ha vivido el país, solo comparados a los de 2004, donde se enfrentaban George W. Bush y Al Gore.
Por ahora, Harris encabeza la mayoría de las encuestas por muy poco margen y Trump coge fuerza en el tramo final de la campaña. Sin embargo, desde que la demócrata tomó el relevo de Biden, su partido ha pasado de tener las elecciones perdidas a optar a una reelección histórica.