ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El metro de Kiev ha adquirido una doble función estas últimas horas. Los ciudadanos podrán refugiarse en las estaciones o moverse por la ciudad para continuar su ruta de salida del país. Además, en estos espacios, el gobierno ucraniano ha preparado centros de refugio para aquellos que lo necesiten. Sobre todo, para las personas con movilidad más limitada.
Según ha informado Reuters, el alcalde de Kiev, itali Klitschkó, ha indicado que cuatro estaciones de metro se utilizarían como refugios antiaéreos para evitar la muerte de civiles, como ha pasado ya este jueves en algunos puntos del país.
El metro de Járkov, la segunda ciudad del país, también se ha convertido en refugio para los habitantes de la ciudad durante el ataque militar ruso de este jueves.
Arsenalna, la estación más profunda del mundo
La estación de metro de Arsenalna, construida a 105,5 metros bajo tierra y situada en el centro de la capital ucraniana, es, desde su inauguración en noviembre de 1960, la más profunda del mundo; casi un viaje al centro de la tierra.
Colas en las farmacias y supermercados
La gente hace colas en las tiendas para comprar productos de primera necesidad y también en las farmacias, donde se han visto largas colas durante todo el día. Las tropas rusas han puesto en marcha una importante operación militar en Ucrania que ha empezado este jueves después de semanas de intensos contactos e intentos diplomáticos para evitar un conflicto.
Por ahora, se ha introducido una ley marcial en el país y ha habido varias explosiones en diferentes ciudades.
Rompen relaciones diplomáticas y entregan armas
Ucrania ha roto relaciones diplomáticas con Rusia. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que su país rompe relaciones diplomáticas con Rusia después de la agresión militar contra el territorio ucraniano ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin. El jefe del Kremlin puso en marcha una ofensiva militar rusa contra Ucrania el jueves a las cuatro de la madrugada, después de retransmitir un discurso donde anunciaba una "operación militar especial" para "desmilitarizar" y "desnazificar" a Ucrania.
"Daremos armas a todo el mundo que quiera defender el país. Estad preparados para dar apoyo en Ucrania en las plazas de las ciudades", ha dicho Zelenski a través de las redes sociales. "Levantaremos sanciones a todos los ciudadanos de Ucrania que estén dispuestos a defender nuestro país como parte de la defensa territorial con armas en la mano", añadió través de un tuit unos minutos más tarde.
Imagen principal: Personas descansan en el metro de Kiev, utilizado como refugio durante estas últimas horas / Efe