El asesinato del candidato presidencial en Ecuador Fernando Villavicencio ha sacudido el país, que se encuentra inmerso en una crisis política desde hace meses. Como resultado de esta crisis, el actual presidente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso, convocó elecciones extraordinarias para el próximo 20 de agosto. Sin embargo, este asesinato ha trastornado la campaña y quizás los mismos comicios, ya que Lasso ha decretado el estado de excepción en el ámbito nacional por 60 días.

En el contexto del Estado de excepción, ¿cuál es el futuro de las elecciones extraordinarias? Según Lasso, el Estado de excepción no tendría que interferir con las elecciones programadas dentro de diez días. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los comicios y lo que queda de campaña tendrán lugar con un despliegue de militares en todo el territorio nacional. Es decir, cualquier esperanza de un proceso electoral normal ya se puede ir desvaneciendo, ya que la declaración del Estado de excepción implica la suspensión de algunos derechos fundamentales como la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio, que han sido una medida recurrente por parte de Lasso para aplacar picos de criminalidad.

"Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se deben hacer y la democracia se debe fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país," ha afirmado.

El Ecuador vuelve a estar marcado por el crimen

Desde hace más de dos años se han vuelto una tónica habitual en Ecuador las noticias de asesinatos a manos de sicarios o de matanzas a cargo de bandas criminales, situación que el gobierno vincula principalmente con el crimen organizado y el narcotráfico, que se ha hecho fuerte en la zona costera del país. "A los que buscan acobardar al Estado, no retrocederemos, el Estado está firme y la democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato. No entregaremos el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas," ha sostenido Canso.

Un asesinato y nueve heridos

Fernando Villavicencio ha sido asesinado cuando salía de un mitin. Un hombre asistió al acontecimiento y disparó contra el político de centroderecha y los presentes, acabando con la vida de Villavicencio e hiriendo a nueve de los presentes. La Fiscalía ha informado a través de las redes sociales de que el hombre, "que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue detenido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito". Finalmente, el atacante también ha muerto. Entre los heridos hay una candidata a asambleísta y dos policías.