La organización yihadista Estado Islámico ha publicado este sábado una fotografía a través de su canal propagandístico Amaq en la que aparecen cuatro hombres con las caras pixeladas que identifican como los "atacantes de Moscú". Así, estos serían los autores del atentado terrorista del viernes en un concierto de rock en el pabellón de acontecimientos Crocus City Hall de la capital rusa, que ha dejado hasta ahora 133 muertos. El comunicado de Estado Islámico describe el ataque como "un golpe duro" contra "miles de cristianos" reunidos en la sala de conciertos.
📌 ¿Por qué Estado Islámico ataca Rusia?
El gobierno ruso no ha confirmado todavía la autoría del ataque y solo se han limitado a indicar que los cuatro atacantes, todos ellos detenidos este sábado, tenían pasaportes taykos en su vehículo, interceptado cuando se dirigían a Ucrania. De momento, desde Kyiv han negado cualquier relación con el ataque, mientras que el gobierno de Tayikistán espera la verificación por parte de Rusia de la nacionalidad de los sospechosos.
Ataques del Estado Islámico en territorio ruso
Este atentado se suma a una larga lista de ataques del Estado islámico en territorio ruso. El grupo yihadista empezó a reivindicar acciones en Rusia en el 2015, algunas sin víctimas y otros con varios muertos. Según las cifras recopiladas por EFE, tanto de sus propias informaciones como de bases de datos como por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el ISIS ha reivindicado o ha sido responsable de al menos 14 ataques en este territorio entre el 2015 y el 2019, el último año en que se registró una acción del Daesh hasta este viernes.
El 19 de diciembre de 2015 se produjo el primer ataque reivindicado por el ISIS en suelo ruso, cuando un hombre disparó a 11 turistas y mató a uno mientras visitaban la ciudad de Naryn-Kala de Derbent, en la República del Daguestán. Más adelante, en agosto de 2016, dos hombres atacaron un policía con armas en un puesto de control de tráfico y en octubre dos hombres dispararon a un policía que estaba inspeccionando su coche, el cual devolvió el fuego y mató a los dos atacantes. El mismo año, en diciembre, dos supuestos militantes del ISIS apuñalaron a un policía en Grozni, Chechenia, y utilizaron su arma y un coche robado para matar a tres agentes más.
En el 2017, el Estado Islámico ejecutó cuatro ataques en Rusia. El más violento fue el del 4 de marzo, cuando un grupo de supuestos afiliados a Estado Islámico mató a seis soldados. Un año más tarde, un hombre disparó de manera indiscriminada al exterior de una iglesia contra una multitud de personas que celebraban la fiesta rusa de la Másletnisa, similar al Carnaval. En total, murieron cinco personas y cinco más resultaron heridas. Aquel 2016, el ISIS reivindicó tres atentados más. Antes de que se produjera el de este viernes, el último atentado de Daesh en territorio ruso fue el 1 de julio de 2019, cuando un hombre mató a un policía con un cuchillo en un puesto de control en el distrito checheno de Achkhoy-Martonovsky.