Estado Islámico ha reivindicado el atentado en Afganistán del pasado viernes en que murieron tres turistas catalanes y tres ciudadanos afganos. Dos días después del ataque, la rama afgana de la organización yihadista se ha atribuido la autoría a través de un mensaje a Telegram. Según informaron a través de un comunicado, fueron combatientes de su organización quienes abrieron fuego con ametralladoras contra "siete cristianos", en referencia a ciudadanos occidentales, y unos cinco chiíes. Un total de siete personas fueron detenidas en relación con este ataque contra un grupo de turistas en la provincia de Bamiyán, en el que murieron Susana Vilar y su hija Elena Schröder, ambas farmacéuticas, nacidas en Figueres y Barcelona; así como el gerundense Ramón Bellmás, ingeniero de profesión. Aunque hasta este domingo ningún grupo terrorista había reivindicado el atentado, se preveía que Estado Islámico fuera responsable, ya que desde la llegada al poder de los talibanes en el 2021 suponen la mayor amenaza al país.
En el atentado resultaron heridas otras cinco personas, entre ellas una mujer vasca de 82 años, que tuvo que ser operada en Kabul, y que continúa su recuperación, con la previsión de ser repatriada en breve. Los otros heridos eran turistas provenientes de Noruega, Australia y Lituania. Todos formaban parte de un grupo de unos 13 turistas, de los que algunos resultaron ilesos. Es el caso de otros dos españoles, que este domingo ya han abandonado el país, después de que uno de ellos hubiera decidido quedarse para hacer unas "gestiones personales", según indicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El embajador en Afganistán –emplazado ahora en Doha– y un diplomático enviado desde la embajada de Pakistán han llegado a Kabul están trabajando para agilizar los trámites administrativos para repatriar los cuerpos de los tres difuntos.
Minuto de silencio en Terrassa
Más de un centenar de personas se han reunido este domingo en Terrassa para condenar la muerte de ambas farmacéuticas, ya que una de ellas trabajaba en esta ciudad. Conocidos y amigos de la víctima han traído un ramo de rosas y varios lirios que han depositado ante la entrada principal del consistorio. Entre los participantes también había trabajadores de la farmacia 'Les Arenes', que regentaba a la víctima, así como concejales y portavoces municipales, y el alcalde de la población, Jordi Ballart.