El Estado Islámico (EI) ha reivindicado este sábado el atentado en la ciudad alemana de Solingen, que ha dejado tres muertos y ocho heridos, cuatro de ellos críticos. Una fuente de seguridad anónima ha informado a la Agencia Amaq, órgano de propaganda del EI, que "el autor del ataque contra una concentración de cristianos en la ciudad de Solingen, en Alemania, es un soldado del Estado Islámico". El informante ha señalado que el autor, al que no ha identificado, llevó a cabo este ataque "en venganza por los musulmanes en Palestina y en todas partes", según recoge el escueto comunicado difundido a través de Telegram, que no ofrece más detalles.
Segundo detenido en un centro de refugiados
La policía ha detenido a un hombre en un centro de refugiados, espacio donde ha desplegado un amplio dispositivo policial esta noche, según han informado medios alemanes. Se trata del segundo detenido, pero la policía no ha querido confirmar si podría ser el autor del apuñalamiento múltiple y ha dicho que esperará a hacer declaraciones "hasta que tengan resultados sobre la detención". De esta forma, la identidad del perpetrador, que mató a dos hombres de 56 y 67 años y a una mujer de 56 años, sigue siendo una incógnita.
Hasta el momento de esta segunda detención, solo habían detenido a un adolescente de 15 años como presunto colaborador, ya que se cree que tenía conocimiento del ataque antes de que se produjera y no hizo nada para evitarlo. Dos mujeres le habrían oído hablar con una segunda persona sobre unos hechos que encajaban con el ataque perpetrado poco después. Los hechos se produjeron este viernes cerca de las 10 de la noche, cuando un hombre empezó a apuñalar de forma indiscriminada a la gente en Fronhof, un mercado del centro de la ciudad en el que se había instalado un escenario para en los actos de conmemoración del 650 aniversario de Solingen, municpio situado al oeste de Alemania.
Solingen, en shock, se despide de las víctimas
Cientos de personas participaron este sábado en un acto en homenaje a las víctimas y depositaron flores y velas en el lugar de los hechos, en un memorial improvisado. También han dejado carteles con frases en recuerdo de las víctimas, entre las que destaca una (en la imagen principal) que se pregunta "¿por qué?". El alcalde, Tim Kurzbach, expresó a través de un mensaje en Facebook, que toda la ciudad estaba "en estado de shock, horror y gran tristeza", mientras que el canciller, Olaf Scholz, se declaró este sábado "conmocionado".