ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania.
Estados Unidos proporcionará más suministro de gas natural licuado a los países de la Unión Europea. Se trata de un acuerdo al cual se ha llegado en la reunión del Consejo Europeo, que ha contado con la presencia de Joe Biden, y que se formalizará este viernes. El objetivo de este pacto es que los estados miembros del club comunitario reduzcan su dependencia con respecto a los combustibles fósiles de Rusia. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha sido la encargada de anunciarlo: "Mañana, con Biden, presentaremos un nuevo capítulo de nuestra asociación energética: gas natural licuado adicional de Estados Unidos en la Unión Europea para sustituir el gas natural licuado que tenemos de Rusia".
Von der Leyen sostiene que este acuerdo permite dar "un importante paso adelante" y este será rubricado este viernes en una reunión que ella misma mantendrá con el presidente norteamericano. No es la primera vez que Estados Unidos y la UE llegan a un entendimiento en esta materia. A finales del mes de enero, cuando todavía no había estallado la guerra en Ucrania, ambas partes ya sellaron un acuerdo para garantizar el suministro energético a los países miembros del club comunitario por la posibilidad de que había en aquellos momentos de la invasión por parte de los rusos y de una tensión más elevada de las relaciones con el Kremlin. Lo que firmaron entonces Biden y Von der Leyen fue una declaración según la cual se alcanzaba un compromiso por garantizar la "seguridad y sostenibilidad energética" y el impulso de las "energías limpias y renovables".
Más sanciones: ahora, a las transacciones de oro de Rusia
Este jueves, las cumbres multilaterales han captado toda la atención mediática en Bruselas. Entre las reuniones de la OTAN, el G7 y la Unión Europea, se han adoptado varios acuerdos. Uno de ellos implica añadir más sanciones a Rusia. En este caso, los países miembros del G7 y de la UE han decidido restringir las transacciones de oro del Banco Central de Rusia con la finalidad de que Moscú no pueda utilizar reservas de este metal que los permita esquivar el resto de sanciones que han ido implementando un buen puñado de países del mundo contra ellos. Lo cierto es que el rublo ha caído en picado y la divisa ha llegado a situarse en 130 rublos por dólar. En los últimos días, sin embargo, se ha percibido una pequeña recuperación.
En el seno de la OTAN, se ha acordado activar "elementos de defensa nuclear, biológica, radiológica y química" ante el riesgo de que Rusia pueda utilizar este tipo de armas en Ucrania, así como desplegar a cuatro nuevos batallones en Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria. Ucrania también recibirá, de parte de la alianza atlántica, equipamiento defensivo para poder protegerse de posibles ataques nucleares o químicos. Por su parte, Joe Biden ha advertido que su país y la OTAN responderán si Rusia utiliza armas químicas al territorio ucraniano. En relación con la respuesta, el mandatario norteamericano ha precisado que esta dependería de la "naturaleza del uso" de las armas, pero que sería "proporcional". Además, Biden ha considerado que Rusia tendría que ser expulsada del G20.