El conflicto entre Israel y el Líbano puede entrar pronto en una nueva fase y a peor. Según un alto funcionario del gobierno estadounidense citado por medios norteamericanos, Irán está preparando un inminente ataque con misiles balísticos contra Israel. "Estados Unidos está apoyando las preparaciones de defensa" para este ataque que se puede producir de forma inminente, ha informado la fuente. El funcionario de la Casa Blanca ha advertido a Irán de "graves consecuencias" si decide atacar, señala la agencia Efe. A las cuatro de la tarde de este martes, EEUU auguraba que el ataque tendría lugar al cabo de 12 horas (alrededor de las dos de la madrugada, hora de Barcelona). La cúpula militar de Israel ha iniciado una reunión urgente.

Un ataque con mísiles balísticos complica el trabajo de defensa de Israel, que hasta este momento ha podido interceptar todos los que se han lanzado contra su territorio. Esta madrugada Israel ha empezado una incursión en el sur del Líbano, pero en ese momento Estados Unidos aún no había detectado movimiento de equipamiento militar en Irán. Si se acaba produciendo, este sería el primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando Teherán atacó con misiles y drones dos bases aéreas israelíes en el Néguev y alcanzó puntos del territorio ocupado de los altos del Golán.

La mayoría de los proyectiles lanzados por Irán fueron interceptados por Israel, Estados Unidos o países árabes sobre los que sobrevolaron los proyectiles iraníes.

Tensión creciente en Israel

Esta tarde, según describe la prensa israelí, sonaron las sirenas en el norte de Israel. El ejército israelí ha informado de que varios cohetes han sido arrojados desde Líbano hacia el centro del Estado judío. Un hombre de 75 años ha resultado herido. Mientras, EEUU ha dado instrucciones a sus trabajadores para que vuelvan a casa y se refugien con sus familiares en algún espacio seguro hasta que pase el peligro.

 

 

De acuerdo con el diario Haaretz, el portavoz del ejército de Israel, Daniel Hagari, admitió tener la información sobre un ataque inminente de Irán. Pese al aviso de EEUU, Hagari ha dicho que el ejército no ha detectado todavía ninguna amenaza por parte de Irán. Al mismo tiempo, ha advertido: "El fuego de Irán contra el Estado de Israel tendrá consecuencias". Por su parte, el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, pidió a la ciudadanía que siga de forma estricta las directrices de seguridad ante un posible ataque.