Cuando se cumplen dos años de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y una semana de la muerte de Alekséi Navalni, líder opositor al régimen de Vladímir Putin, los Estados Unidos han anunciado que aplicarán un nuevo y "abrumador" paquete de sanciones contra más de 500 objetivos rusos, según ha anunciado el departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Está previsto que durante este viernes se conozcan más detalles de esta medida, pero Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, ha explicado que, solo una parte de los "cientos y centenares" de sanciones, la más importante que se ha aplicado hasta ahora, irá dirigida a "personas directamente implicadas en la muerte de Navalni", mientras que la mayoría estarán relacionadas con el segundo aniversario de la guerra en Ucrania, aunque, con el tiempo, las sanciones relacionadas con la muerte del opositor ruso se irán ampliando con el tiempo.
A falta de conocer los detalles, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha detallado durante una conferencia telefónica el martes que las sanciones se enfocarán en elementos relacionados con la base industrial de defensa rusa y fuentes de ingresos para la economía rusa que alimentan la maquinaria de guerra del país. Desde el inicio de la invasión rusa, la economía rusa se ha visto golpeada por varias rondas de sanciones tanto por parte de Washington como de la UE. Entre las sanciones impuestas hasta ahora por los Estados Unidos destacan acciones para aislar a los oligarcas próximos a Putin, sanciones contra el sector energético, así como la exclusión de bancos rusos del sistema de comunicación interbancaria internacional SWIFT, cosa que ha aislado todavía más la economía rusa del sistema financiero internacional.
Represalias por la muerte de Navalni
La muerte de Alekséi Navalni también tendrá consecuencias para Rusia. El mismo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó este jueves su compromiso de imponer sanciones contra el régimen de Putin en represalia por la muerte del opositor, y aseguró que este castigo irá "contra Putin, que es responsable de su muerte." El mandatario hizo estas declaraciones después de reunirse en San Francisco con la viuda del opositor, Yulia Navalni, y su hija Dasha, que está estudiando a la Universidad de Stanford en California.
Today, I met with Yulia and Dasha Navalnaya – Aleksey Navalny's loved ones – to express my condolences for their devastating loss.
— Presidente Biden (@POTUS) February 22, 2024
Aleksey's legacy of courage will live on in Yulia and Dasha, and the countless people across Russia fighting for democracy and human rights. pic.twitter.com/aiCcgTrws3
Sanciones de la UE
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos recuerda que las sanciones contra 500 objetivos rusos no son las únicas que se harán. "Es importante recordar que no es solo el Gobierno de los Estados Unidos quien toma estas medidas", han afirmado. De hecho, los embajadores de la Unión Europea dieron luz verde este jueves a nuevas sanciones contra Rusia. El visto bueno que se pactó el martes, ha tenido que esperar por un nuevo bloqueo por parte de Hungría. Se trata del decimotercer paquete en el marco de la agresión a Ucrania, que se aprobará formalmente este 24 de febrero.
Las sanciones se centran principalmente en la lucha contra la elusión y persiguen empresas de todo el mundo acusadas de proporcionar a Rusia tecnología avanzada y productos militares fabricados en la UE. Por primera vez apuntan a empresas en la China continental sospechosas de ayudar al Kremlin a apoderarse de artículos prohibidos.
El paquete no cubre a ninguna persona presuntamente involucrada en la muerte de Navalni, el crítico más destacado del presidente Vladímir Putin. Tampoco se incluyeron restricciones más estrictas sobre el aluminio, ya que el tema sigue siendo divisivo.