La Casa Blanca ha revelado que tiene pruebas que demuestran que Rusia ha manipulado los referéndum que han empezado en cuatro regiones del este de Ucrania y que ya ha decidido los resultados de las votaciones. Así lo ha detallado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, que ha asegurado que los Estados Unidos tienen conocimiento que los funcionarios rusos has establecido que la aprobación de los referéndum será superior al 75 por ciento. "Sabemos que estos referéndums serán manipulados. Tenemos información que muestra los funcionarios rusos estableciendo objetivos de participación de los votantes y tasas de aprobación para los referéndums", ha dicho Jean-Pierre durante una rueda de prensa. "(Rusia) Ya ha fijado las cifras requeridas para la participación de los votantes y el apoyo a una anexión a Rusia será de más del 75 por ciento", ha añadido.
La portavoz ha reiterado que los Estados Unidos "nunca" reconocerán los resultados de los "falsos referéndums", y que "no son fiables". Preguntada sobre la posibilidad de que Washington se vea envuelto en una situación peligrosa si Ucrania utiliza armas norteamericanas en los territorios anexionados a Rusia después del referéndum, Jean-Pierre ha defendido que la culpa de la guerra es exclusivamente de Rusia. "Hemos enviado un fuerte mensaje sobre esta votación ilegítima que estamos viendo hoy a través de los próximos días (...) Nunca reconoceremos eso, si continúan adelante con la anexión, nunca lo reconoceremos", ha explicado. "No buscamos el conflicto con Rusia. Por descontado, estamos atentos a la gestión de la escalada en este conflicto, como siempre, como lo hemos estado durando los últimos seis meses (...) Pero reitero que sólo hay un país que es responsable de esta guerra, y es Rusia (...) Ellos empezaron este conflicto y lo podrían acabar en cualquier momento", ha añadido.
Ucrania quiere castigar a los participantes
La postura de Kyiv con respecto a estas consultas es tajante. El asesor presidencial ucraniano Mikhail Podolyak ha afirmado que la consulta no está teniendo lugar "ningún acto legal denominado referéndum" en los territorios ocupados, según recopilación Efe. El mismo Podolyak, ha asegurado que lo que realmente está sucediendo es un "espectáculo de propaganda" al servicio del reclutamiento de soldados para la guerra, así como "territorios ucranianos que necesitan una liberación inmediata".
Las autoridades ucranianas han recordado que la participación en los referéndums organizados por las "fuerzas de ocupación" constituye un delito que se castiga con hasta 12 años de prisión. Además, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha afirmado que "los fraudulentos referéndums no cambiarán nada" y que Ucrania seguirá liberando su territorio.