El ejército de Estados Unidos está rastreando un presunto globo espía chino que han detectado volando a gran altura sobre el espacio aéreo del país. El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, anunció que el globo que se detectó este martes en el Oeste del continente "no representa ningún riesgo militar o físico para nadie que esté en la superficie". Ryder señaló que no es la primera vez que las autoridades detectan un aparato de este tipo en los últimos años. El gobierno estadounidense discutió sobre la posible derivación, pero finalmente después de presentar las opciones disponibles al presidente Joe Biden el miércoles pasado, tanto el jefe del Estado Mayor Conjunto de los EE. UU., el general Mark Milley, como el líder del Comando del Norte, el general Glen VanHerck, desaconsejaron tomar una "acción cinética" contra el globo a causa del peligro de que caigan escombros al suelo. El artefacto ha sido visto sobre Billings, Montana, el miércoles. Asimismo, habría volado sobre Illes Aleutianes (Alaska) a través del Canadá y hacia Montana.
The US military spotted a #Chinese reconnaissance balloon over the northern part of the country.
— Feher_Junior (@Feher_Junior) February 3, 2023
The balloon was reported to #Biden, but a recommendation was sent from #Washington not to shoot down the balloon. #USA #China pic.twitter.com/0fA5PsvS3C
Amenaza a la información confidencial
Un alto funcionario de Defensa ha señalado que el globo "tiene valor limitado" con respecto a la recopilación de inteligencia "más allá de lo que la República Popular China puede hacer por otros medios", según ha informado la cadena NBC News. En concreto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos cree que los satélites espías chinos en órbita terrestre baja son capaces de ofrecer inteligencia similar o mejor, lo que limita el valor de aquello que Pekín pueda obtener del globo de gran altitud, que tiene el tamaño de tres autobuses, según ha detallado otro funcionario de defensa en la cadena CNN.
Con todo, el funcionario de Defensa afirmó que una vez detectado el globo se habían puesto en contacto con responsables chinos a través de varios canales, como las respectivas embajadas de China y los EE. UU. tanto en Washington como en Pekín. "Los hemos transmitido la seriedad con la cual nos tomamos este asunto", ha señalado la fuente, que recalcó que los EE. UU. "hará lo que sea necesario para proteger su pueblo y su territorio".
Detectado en el Canadá
El Ministerio de Defensa del Canadá anunció este jueves que había detectado el globo y está vigilando un "potencial segundo incidente". "Un globo de vigilancia de altitud elevada fue detectado y sus movimientos están siendo rastreados activamente", ha afirmado el Ministerio de la Defensa Nacional del Canadá en un comunicado. Con todo, aseguraron que los canadienses se encuentran fuera de peligro y el Canadá "tomará medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo". En este sentido, apuntaron que "las agencias canadienses de inteligencia trabajan con sus socios estadounidenses y toman todas las medidas necesarias para resguardar la información delicada del Canadá de amenazas del exterior". El anuncio de la aparición de este globo chino se produce 2 días antes de que el secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken, inicie este domingo a una visita de dos días en China, en el primer viaje de un titular de Exteriores estadounidense al país asiático desde 2018.
Congresistas republicanos piden derrocar el globo
Los congresistas del Partido Republicano han criticado a la Administración Biden por su respuesta ante el hallazgo de un globo espía de China sobre el territorio estadounidense, pidiendo a la Casa Blanca que lo derroque. "Biden tendría que derrocar el globo espía chino de manera inmediata. El presidente Trump nunca habría tolerado eso", ha afirmado la congresista republicana Marjorie Taylor Gree en su cuenta de Twitter. En la misma línea se ha manifestado el senador republicano Tom Cotton, exigiendo al secretario de Estado, Antony Blinken, que cancele su inminente viaje a China, donde se encontrará con su homólogo en Pekín.